👓📖Estudio de Tasas de interés Septiembre 2022

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario


septiembre 14, 2022

Justificación

El incremento de las tasas de interés del mercado iniciado desde abril de 2021 puede tener efectos adversos en la liquidez y rentabilidad de las entidades de no tomarse medidas adecuadas de manera oportuna:

1️⃣ Incremento de la demanda de crédito para aprovechar las bajas tasa de interés de sus líneas de tasa fija.

2️⃣Retiro de CDAT y otros ahorros buscando mejores tasas de rentabilidad en el mercado

3️⃣Incremento de los costos financieros de las obligaciones financieras y de los CDAT si se quieren igualar con el mercado para evitar la fuga de depósitos.

4️⃣ Incremento de los gastos generales y beneficios a empleados por la alta inflación

Tasas de Interés del Mercado

Tasa de CDT a 12 de septiembre de 2022

Las entidades financieras vigiladas por la Superfinanciera ofrecen tasas a más de un año hasta del 18.47% como el caso de Mundo Mujer y aún en entidades financieras muy grandes como Banco de Bogotá se encuentran tasas a un año a casi 17%:

Por otro lado el costo de las obligaciones financieras también se incrementa automáticamente por el incremento de las tasas de referencia como muestra la DTF que pasa del 2% durante casi todo 2020 y 2021 y que para septiembre ya supera el 11%, es decir se incrementan 9 puntos porcentuales:

Tasa de Libranza otros – Superfinanciera – 2 Septiembre

Como puede observarse en la consulta dinámica de la Superfinanciera (“interactúe con las cifras”) la tasa promedio de libranza se ha incrementado dos puntos porcentuales solo en los últimos dos meses (1 de julio vs 2 de septiembre) mientras los montos individuales de credito promedio, vienen cayendo un 20% y la mayoría de los clientes de estas entidades prefieren tomar creditos por montos altos a mas de 7 años.

Es de esperarse que la tendencia se mantenga en los próximos meses hasta llegar a niveles cercanos al 18% para libranza largo plazo en montos superiores a $30 millones.

Tasa del Sector Solidario al cierre del primer semestre de 2022

De acuerdo con las tasas de interés publicadas por la Supersolidaria para las Cooperativas con actividad financiera, la tasa promedio de CDAT se ha incrementado dos puntos porcentuales en el primer semestre de 2022:

El crecimiento promedio de todo el sector de actividad crediticia muestra una rentabilidad y crecimiento inferior a la inflación en sus principales cifras pero en las cooperativas con actividad financiera se observa un crecimiento de cartera que duplica el crecimiento de las captaciones y una participación de cartera de casi 75% sobre total de activos:

Por otro lado es de esperarse que los gastos generales y de beneficios a empleados tengan un incremento importante en el año 2023 teniendo en cuenta la inflación que supera el 10% y las expectativas de que se mantenga por fuera del rango meta del banco de la república en 2022 y 2023:

Conclusiones y Recomendaciones

Se ha incrementado el riesgo de liquidez, mercado y operativo (estratégico y reputacional) por los impactos que ha tenido en la demanda de crédito y en la reducción de las captaciones el incremento de las tasas de interés del mercado.

Los excedentes tendrán un impacto importante por el incremento del costo del apalancamiento por las altas tasas de interés (CDAT y Obligaciones financieras) y el incremento de los gastos de funcionamiento por una alta inflación si no se incrementa la rentabilidad de la cartera colocada a tasa fija, por lo tanto se recomienda:

1️⃣Ajustar las tasas de CDAT acorde con lo observado en el mercado según montos y plazos de las mayores entidades bancarias.

2️⃣Incrementar las tasas de los créditos a tasa fija por lo menos tres puntos porcentuales anuales para mitigar los efectos en el margen y en el potencial incremento de la demanda de crédito.

3️⃣ Recortar los gastos sociales durante 2022-2023.

 FUENTES

2 Comentarios

  1. JOSÉ ALBERTO VARGAS PENAGOS

    “…mientras los montos individuales promedio vienen caen…”: Profe, por favor contextualiza este texto en el párrafo respectivo. Quedó sin entenderse. De sumo interés estos “TIPS”. Continuo siendo lector de sus artículos por lo actualizados y porque en mi profesión y actividad me sirven de apoyo para asistir y replicar este aprendizaje.

    Le confieso que lo he referido a varias entidades, que hoy lo siguen con habitualidad y participan en sus seminarios. Asimismo, a colegas.

    Enhorabuena!!! Agradezco a Usted y su equipo de colaboradores por tenerme en cuenta. FELIZ DÍA.

    Responder
    • Diego Betancour Palacios

      Cordial saludo,

      Muchas gracias por estar pendiente. Mejoramos el contexto “Como puede observarse en la consulta dinámica de la Superfinanciera (“interactúe con las cifras”) la tasa promedio de libranza se ha incrementado dos puntos porcentuales solo en los últimos dos meses (1 de julio vs 2 de septiembre) mientras los montos individuales de credito promedio, vienen cayendo un 20% y la mayoría de los clientes de estas entidades prefieren tomar creditos por montos altos a mas de 7 años”

      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.