La formación financiera en los directivos y comités del Sector Solidario.

abril 22, 2022

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

Una de las mayores debilidades del sector solidario radica en la falta de formación especializada y técnica de sus directivos, comités y órganos de control social, no solo en aspectos relacionados con el bueno gobierno y el marco regulatorio, sino con el análisis financiero y la gestión de riesgos.

Por ejemplo: Cuántos directivos de un Fondo de Empleados o de una Cooperativa de Ahorro y Crédito o de una Cooperativa de Aporte y Crédito saben evaluar financieramente un proyecto de inversión, interpretar unos estados financieros, conocen los principales indicadores de Calidad de los activos, estructura financiera, eficiencia de la administración, rentabilidad, crecimiento, competitividad de los servicios y retorno solidario.?

Cuántos conocen el marco regulatorio del crédito y cómo funciona la gestión del riesgo crediticio y las condiciones del entorno como para pensar que van a poder expedir el reglamento de crédito con apego a la legalidad y de manera competitiva?

Y que diremos de la gestión del riesgo de liquidez a la hora de establecer las condiciones de los productos de ahorro y crédito ofrecidos y cuales serán sus fuentes de apalancamiento? y del Riesgo de Mercado respecto a la forma en que las fluctuaciones de las tasas de interés podrían interferir no solo en el valor de sus inversiones sino en la competitividad y rentabilidad de su operación.?

Son muchas las responsabilidades que desde el punto de vista legal recaen en toda la estructura de administración y control de las entidades del sector solidario, incluidos sus comités y sin embargo existen comités de crédito que no saben analizar créditos, comités de evaluación de cartera que también desconocen metodologías técnicas para el efecto y comités de riesgo de liquidez que no son expertos financieros.

Esta falta de experiencia financiera resulta grave en un entorno cada vez más complejo y competido pero puede corregirse con un programa serio de formación y capacitación del cual este evento da el primer paso en la dirección correcta, entregándole elementos a los asistentes de análisis financiero y conocimiento del panorama de riesgos y marco legal que utilice como herramientas para la definición de estrategias que le permitan hacer frente a la competencia y los retos de un entorno desafiante y de unos asociados cada vez más exigentes y abiertos a ofertas de todo tipo por parte de otras entidades.

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1 Comentario

  1. CARLOS FERNANDO JARAMILLO CORREA

    Dr. Diego: Nos parece excelente el trabajo que usted ha realizado calculando los índices de las entidades del Sector Solidario con base en los informes que hemos enviado a la Supersolidaria. Para UNADCOOP fue muy grato verse y poderse comparar con otras Cooperativas de Aportes y Crédito de 2° Nivel de Supervisión.

    Igualmente, aunque no disponemos de mucho tiempo para estar en capacitaciones y conferencias, dado nuestra pequeña infraestructura de personal, lo hemos escuchado algunas veces y encontramos apropiados varios de sus comentarios críticos sobre ciertas disposiciones de la Supersolidaria.

    Es por ello que queremos averiguarle si hay posibilidad de que usted nos desarrolle una capacitación virtual de unas 4 a 6 horas, para unas 40 personas entre directivos y empleados de nuestra Cooperativa, en la que: a) Nos de su concepto sobre UNADCOOP con base en los indicadores por usted calculados, b) Nos hable sobre el SARC y principales políticas y riesgos a tener en cuenta y c) Nos indique como establecer el SARL en una Cooperativa de Aportes y Crédito que no está obligada a a tener Fondo de Liquidez

    Esta capacitación habría que desarrollarla en 2 o 3 sesiones de 2 horas cada una, en horarios de 6 a 8 p.m. , preferiblemente de miércoles a viernes. En caso de ser posible, favor indicarnos cual sería el valor de nuestra inversión.

    Esta solicitud la hacemos debido a que por cuestiones relacionadas con la actividad de nuestros directivos y empleados, no nos es posible acomodarnos a sus horarios de conferencia masiva.

    Gracias. Carlos Fernando Jaramillo C. Gerente UNADCOOP.

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