Uno de los mas grandes retos de la gestión para la administración del riesgo de lavado de activos y/o financiación al terrorismo – SARLAFT, es lograr desarrollar un compromiso por parte de todas las áreas de la organización, ya que regularmente en muchas entidades aun siguen teniendo la idea de que la gestión del riesgo es solo obligación del oficial de cumplimiento, quien es el que debe responder por todo lo bueno y malo que suceda en la organización, pero la realidad es que solo es posible que funcione bien el sistema, con la sincronía de cada una de las áreas de la entidad. Todos tienen una gran responsabilidad y el oficial de cumplimiento es un administrador del riesgo. Este es el encargado de liderar todos los planes de control y gestión del riesgo en la organización, es quien dirige el cumplimiento del manual sarlaft el cual ha sido construido a partir de la indicación de la Circular Básica Jurídica. El sarlaft consta de tres pilares:
- Conocimiento de las contrapartes: (Asociados, Proveedores, Empleados, Terceros): esta es la clave de todo el sistema y la base de los niveles de información que a saber son físico (Formulario) Aplicativos (información en el sistema de información) Bases de Datos (Administración de la información) Modelos (Instrumentos del Sarlaft) es indispensable, garantizar el pleno cumplimiento de estos niveles de información y para esto es necesaria la participación de: la persona encargada de la vinculación de los asociados, de hecho en el numeral 3.2.6 de la circular básica jurídica Capitulo XVII Titulo V, es obligatorio Centralizar los registros correspondientes a cada uno de los factores de riesgo y en forma particular a cada uno de los asociados esto quiere decir que se debe nombrar especialmente una área o persona para que garantice que se lleve de una muy buena forma el proceso a la debida diligencia, la debida diligencia es el buen modo y forma de llevar a cabo el conocimiento de las contrapartes, especialmente del asociado, esta debida diligencia debe incluir un formulario totalmente armonizado con el formato 5 de la Circular Basica Juridica y adicionalmente debe contar con un protocolo de entrevista, verificación de datos, consulta en listas vinculantes restrictivas e informativas además de documentación que permita verificar la identidad y perfil financiero del asociado.
- Gestión de la tesorería: Actualmente muchas organizaciones aun siguen con la idea de que el formulario de origen de fondos lo deben hacer diligenciar a partir de $10.000.000 pero esto no lo indica la normatividad en ningún aparte, el formulario de origen de fondos debe ser solicitado a partir de un dato estadístico producto del resultado de la segmentación del canal, el cual definirá el monto a partir del cual se debe solicitar información detallada sobre la operación con el animo de establecer la razonabilidad de la operación
- Instrumentos del sistema: Aun muchas organizaciones no tienen claro en que consiste el modelo de la consolidación electrónica de las operaciones que debe construirse mensualmente, la segmentación que debe garantizar criterios de homogeneidad y heterogeneidad además del análisis de especificas variables. Las señales de alerta deben ser objetivas las cuales, como característica principal, son datos resultado de la estadística como, por ejemplo, montos, frecuencias, indicadores y con base a estas señales de alerta se deben llevar acabo los procedimientos de seguimiento especial para con esto llegar a la conclusión del reporte a la UIAF
- Reportes UIAF: el sector solidario para este año 2023 tiene un gran reto y es el tener la obligación de presentar mensualmente los informes que actualmente en la gran mayoría de organizaciones se venia presentando trimestralmente, el reto es principalmente por el nuevo informe de productos, la frecuencia y los montos de reporte de transacciones que cada vez van a ser mas bajos
- Capacitación: La capacitación es la base principal de todo el sistema, adicionalmente a lo definido en el numeral 3.2.8. de la CBJ es supremamente importante que el miembro de la Junta Directiva o Consejo de Administración comprenda de que se trata el riesgo, que no solo existe con el asociado sino con cualquier contraparte para que con esto apoyen concretamente la labor del oficial de cumplimiento con los recursos técnicos y humanos que sean necesarios, los empleados de la organización conocer los protocolos de debida diligencia y estar atentos a reportar en cualquier momento cualquier inusualidad que se presente a través de los canales de comunicación establecidos por la organización.
Los esperamos en nuestro programa de capacitación y actualización SARLAFT y SARL dirigido a Directivos, Empleados y Comités es de suma importancia para evitar la materialización de cualquier riesgo legal, contagio, operativo o reputacional.
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Eventos colectivos de capacitación, en dónde estén involucrados empleados, directivos, delegados e incluso asociados, es una excelente estrategia para hacer conciencia de que la gestión de este riesgo del SARLAFT es responsabilidad de todos. A la vez que concientiza sobre la importancia del proceso de vinculación y la indagación de información, para evitar vincular a personas PEP.