Taller

Enero 27 de 2021, Online 8:00 a.m.-12:30 p.m.

Preparación y elaboración de estados financieros, revelaciones e informe de gestión de acuerdo con las NIIF y las instrucciones de la SES.

Objetivo

Utilizando modelos prácticos y ejemplos que puedan ser replicados por los asistentes se pretende enseñar a los asistentes la forma en que deben presentarse los estados financieros, las revelaciones mínimas que deben efectuarse y el contenido, forma y alcance de las notas a los estados financieros y del informe de gestión o comentarios de la gerencia.

.

Justificación

Con la implementación de las NIIF cada entidad según el grupo al cual pertenezca debe seguir un estándar mínimo para la presentación de los estados financieros con sus respectivas revelaciones.   Adicionalmente el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera en su numeral 3 se establecen los requisitos mínimos que deben tener las notas a los estados financieros y las normas relativas a la gestión de riesgos expedida recientemente para Buen Gobierno (Decreto 962 de 2018) SARLAFT y SARL establecen la obligación de revelar específicamente ciertos aspectos relativos a las transacciones con partes relacionadas y la gestión de los riesgos.

No obstante revisando los requerimientos extra situ enviados por la Supersolidaria luego de revisar los estados financieros impresos con posterioridad a la Asamblea se identifican no solo que algunas entidades confunden este trámite con el control de legalidad de la Asamblea sino que además algunos aspectos de la presentación de los estados financieros, las notas y las revelaciones no cumplen con lo establecido en las NIIF y la normatividad de la Supersolidaria.

Contenido (ejemplo completo desarrollado en word y excel)

  • Presentación del estado de situación Financiera:
    • Partidas mínimas a presentar: cual es el nivel de detalle adecuado
    • Opciones por orden de liquidabilidad y separando la porción corriente del activo y del pasivo: cuando corresponde una u otra?.
  • Presentación del estado de Resultados: enfoque de uno o dos estados. Por función del gasto o por naturaleza?
  • Estado de Flujos de Efectivo. Que se considera efectivo y equivalentes.
  • Estado de Cambios en el patrimonio
  • Consolidación de estados financieros: situación especial de los aportes y el deterioro de la cartera.
  • Resumen de principales políticas contables (se entregará texto base)
  • Notas a los estados financieros y otras revelaciones (se entregará texto y cuadros de notas) de acuerdo a las NIIF y al numeral 3 del Capítulo II de la Circular Básica Contable
  • Que debe contener los comentarios de la gerencia en NIIF o informe de gestión de acuerdo con el código de comercio y normas concordantes.
  • Posibles estructuras y contenido del informe de gestión: Balance Social y Balance Económico.

Facilitador

Contador Público de la Universidad del Valle con énfasis en Finanzas; Diplomados en Herramientas de Liderazgo y Gestión Empresarial Cooperativa y en Gerencia de Cooperativas con actividad financiera de la Universidad Javeriana. Formación en Política y Gestión Pública.  Perfil profesional: amplia experiencia en el manejo integral de riesgos y del marco de supervisión del cooperativismo financiero. Coach en Inteligencia Financiera. Experiencia Docente: Docente de diferentes Diplomados en varias Universidades en NIIF y Gestión de Riesgos en el sector Solidario. Veinticinco años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 200 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario; Socio de la Empresa de Auditoría y Consultoría NyM – Auditores. Experiencia Laboral: Coordinador de la Unidad de Desarrollo, Contador y Auditor de la Central de Cooperativas Agrarias – CENCOA (Hasta 2008); Director Administrativo y Financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito INTEGRAR (hoy CREDICAFE Hasta 2004) y Coordinador de Control Interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central Castilla (Hasta 1999).

Diego Betancour

Contador Público, Universidad del Valle

Precio &  Registo

Se puede también cobrar sin IVA a nombre de Jhon Alexander Montoya o Clara Viena Gallego Valencia.