• Septiembre 4 de 2020
  • 7:30 a.m. a 12:30 a.m.
  • $300.000 + IVA por persona
  • Por cada dos inscritos por entidad, el tercero es GRATIS.

La Supersolidaria ha iniciado la verificación de los cálculos de la brecha de liquidez y del indicador de riesgo de liquidez, que están efectuando las entidades de primer nivel de supervisión y a futuro continuará con los demás fondos de empleados y mutuales de segundo y tercer nivel de Supervisión.  Esta metodología está vigente desde el año 2002 pero la verdad, poco o nada ha sido apropiada por parte de quienes deben construirla, auditarla, conocerla e interpretarla.

 Es por esto que invitamos a Gerentes, contadores, revisores, miembros del Comité de Riesgo de Liquidez, Junta Directiva y demás personas relacionadas con la medición del riesgo de liquidez e interpretación de la brecha de liquidez y del Indice de Riesgo de Liquidez IRL, a que participen de éste seminario TALLER práctico donde se trabajarán plantillas modelos con casos reales que puedan servir para implementar en cada entidad.

JUSTIFICACIÓN

La SUPERSOLIDARIA ha empezado a enviar los primeros requerimientos sobre el cálculo de la brecha de liquidez que hasta el momento y desde su expedición hace casi dos décadas todavía no ha sido incorporada como herramienta de gestión de riesgo en las entidades con captación de ahorros.  Existe nominalmente el Comité de Riesgo de Liquidez, pero la verdad es que la brecha de liquidez solo es un formato que se reporta al SICSES con valores errados, o que no se sabe de dónde salen y que ni los contadores, ni gerentes, ni revisores, ni directivos, ni integrantes del comité saben calcular ni interpretar. La verdad es que llego la hora de hacerlo bien porque con la nueva circular 06 de octubre de 2019 la SUPERSOLIDARIA al igual que con el SARLAFT recientemente, empezará a evaluar su adecuado cálculo y utilización.

OBJETIVO

Al finalizar el curso los asistentes tendrán los conocimientos y la metodología necesaria para el cálculo e interpretación de la DE LA BRECHA DE LIQUIDEZ según el ANEXO 3 C.E. 006 DE 2019.