Descripción
-
Justificación
De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, tanto los directivos como los empleados de las organizaciones solidarias deben participar a una actualización anual en relación con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y, para aquellas organizaciones que captan ahorros, sobre el riesgo de liquidez.
SARL Circular Básica Contable Título IV capitulo III | SARLAFT Circular Básica Jurídica Titulo V |
“5.8. CAPACITACIÓN Los gerentes o representantes legales de las organizaciones solidarias, en coordinación con el Comité Interno de Administración del riesgo de liquidez, deberán diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la organización. La capacitación debe, cuando menos, cumplir con las siguientes condiciones: Realizarse con una periodicidad anual Ser impartida durante el proceso de inducción de los nuevos funcionarios pertenecientes a las áreas involucradas con la gestión del riesgo de liquidez. Ser constantemente revisada y actualizada, en caso de ser necesaria una capacitación diferencial según las áreas o cargos de los funcionarios e integrantes de la organización. eñalar el alcance del programa, los medios que se emplearán para ejecutarlos y los procedimientos que se adelantarán para evaluarlos. Los programas deben encontrarse debidamente documentados.” | “3.2.8. CAPACITACION Las organizaciones solidarias deben diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el SARLAFT dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la organización. La capacitación debe, cuando menos, cumplir con las siguientes condiciones: Periodicidad anual.Ser impartida durante el proceso de inducción de los nuevos funcionarios y a los terceros (no empleados de la organización, por ejemplo, contratistas) cuando sea procedente su contratación.Ser constantemente revisada y actualizada, para preferiblemente hacer una capacitación diferencial según las áreas o cargos de los funcionarios.Contar con los mecanismos de evaluación de los resultados obtenidos con el fin de determinar la eficacia de dichos programas y el alcance de los objetivos propuestos.Señalar el alcance del programa, los medios que se emplearán para ejecutarlos y los procedimientos que se adelantarán para evaluarlos. Los programas deben constar por escrito.” |
-
Objetivo General
El objetivo principal de esta capacitación anual es proporcionar a los directivos y empleados del sector solidario elementos conceptuales y prácticos que les permitan comprender y desempeñar de manera efectiva su rol en la prevención y gestión del Sistema Integral de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), así como en la gestión del riesgo de liquidez.
Contenido:
- Introducción al Sistema Integral de Administración de Riesgos
- Conceptos básicos y fundamentos.
- Importancia de la gestión de riesgos en las organizaciones solidarias.
- Riesgo de Liquidez en un Entorno Económico Complejo
- Marco teórico y legal del riesgo de liquidez.
- Desafíos micro y macroeconómicos relacionados con el ciclo de alta inflación y tasas de interés en constante cambio.
- Impacto del riesgo de liquidez en el crecimiento, el empleo y otros riesgos como el mercado, el crédito y el operativo.
- Indicadores Financieros y Herramientas de Evaluación
- Interpretación de indicadores clave para la gestión del riesgo de liquidez.
- Análisis de la brecha de liquidez y el Índice de Riesgo de Liquidez (IRL).
- Otros indicadores relevantes para la toma de decisiones.
- SARLAFT en el Sector Solidario
- Alcance y aplicabilidad según el Título V de la Circular Básica Jurídica.
- Diferencias en responsabilidades y requisitos del oficial de cumplimiento según el tamaño de activos y nivel de supervisión.
- Actualizaciones y Reportes en SARLAFT
- Cambios en los contenidos, frecuencia y monto de los reportes exigidos por la UIAF.
- Requerimientos de la Supersolidaria durante inspecciones relacionadas con SARLAFT y las principales deficiencias observadas.
- Herramientas Tecnológicas para la Gestión de Riesgos
- Uso de herramientas tecnológicas para segmentación, consolidación y monitoreo transaccional.
- Elementos esenciales que deben estar en funcionamiento en una entidad.
- Personas Expuestas Políticamente (PEP’s)
- Definición y tratamiento de PEP’s en el contexto de SARLAFT.
- Lista de Chequeo SARLAFT y SARL.
Entregables
- Certificación de actualización anual en capacitación SARLAFT y SARL
- Presentación en PDF
Metodología:
- Explicación magistral por ZOOM acompañada de ejemplos reales adaptados a la teoría
Este seminario proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para cumplir con las regulaciones y fortalecer la gestión de riesgos en sus organizaciones solidarias en un entorno económico y legal en constante cambio.
Inversión Precio Incluido IVA
1 persona $226.100 | 11 personas $1.309.000 | 21 personas $1.686.825 | ||
2 personas $428.400 | 12 personas $1.356.600 | 22 personas $1.701.700 | ||
3 personas $606.900 | 13 personas $1.392.300 | 23 personas $1.710.625 | ||
4 personas $761.600 | 14 personas $1.416.100 | 24 personas $1.713.600 | ||
5 personas $892.500 | 15 personas $1.428.000 | 25 personas $1.725.500 | ||
6 personas $999.600 | 16 personas $1.475.600 | 26 personas $1.732.640 | ||
7 personas $1.082.900 | 17 personas $1.517.250 | 27 personas $1.735.020 | ||
8 personas $1.142.400 | 18 personas $1.552.950 | 28 personas $1.732.640 | ||
9 personas $1.178.100 | 19 personas $1.582.700 | 29 personas $1.725.500 | ||
10 personas $1.190.000 | 20 personas $1.606.500 | 30 personas $1.749.300 |