$ 3.558.100
DIAGNOSTICO FINANCIERO Personalizado para Entidades del Sector Solidario
Descripción del Seminario Taller
Justificación
Los últimos 4 años han sido de fuerte “turbulencia”:
- La pandemia del COVID19 no solo paralizó la economía y disparó el empleo, sino que además incrementó de manera importante la deuda externa del país para sufragar las vacunas, equipos médicos y subsidios otorgados para mitigar su impacto.
- El mundo sigue en vilo frente a los efectos que, en el precio del petróleo, el dólar, el crecimiento, las tasas, el precio de los cereales, los fertilizantes y otras mercancías, puedan tener los conflictos actuales en: Ucrania, Palestina y los Hutíes en el mar rojo además de las tensiones crecientes en Taiwán, Corea del Norte y Haití.
- El panorama Electoral en EEUU no es claro y los giros que podría dar su política frente a Colombia.
- El incremento de la migración irregular de Cubanos, Venezolanos y Haitianos a través de Colombia también genera costos de diversa índole para su atención, especialmente en la salud.
- A nivel local, el nuevo gobierno ha tramitado decenas de reformas de las cuales las más importantes todavía tienen un futuro incierto: salud, pensional, laboral y justicia, mientras la única reforma que tuvo éxito en el congreso: la tributaria, sufrió un duro revés en su recaudo por fallos judiciales adversos.
- El deterioro de la seguridad a todo nivel es evidente mientras la ciudadanía cada vez se siente más acorralada por el fortalecimiento, copamiento y control territorial de las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN, el Clan del golfo, el Tren de Aragua y otras organizaciones armadas de diversa índole principalmente vinculadas al narcotráfico, el microtráfico, la extorsión, la minería ilegal, el contrabando y el secuestro entre otros delitos de alto impacto.
- La abundante liquidez inyectada en 2021 inicialmente hizo posible dos años de crecimientos inéditos de la economía acumulando 11% y 7% en 2021 y 2022, disparando también la inflación al casi 30% acumulado en tres años, por lo que el salario mínimo se reajustó 38% y el Banco de la República incrementó su tasa a los niveles más altos de los últimos 25 años estrangulando la capacidad de pago y el consumo de los hogares, que sumados a la incertidumbre política y económica desincentivaron la inversión y formación bruta de capital, lo que frenó la economía en seco con 0,6% en 2023, el peor dato en lo que va de siglo a excepción del año de la pandemia.
- Lo anterior ha tenido efectos adversos en el empleo ya que las menores ventas y el menor crecimiento económico frenan la creación de nuevos puestos de trabajo.
- El gobierno tiene un complejo panorama fiscal pues la menor actividad comercial deriva en menores recaudos de IVA y las menores ganancias empresariales en menor recaudo de renta. Ecopetrol reduce sus utilidades y por ende serán menores las transferencias al gobierno Central. El recaudo de la pasada reforma tributaria también quedó reducido a la mitad por cuenta de fallos judiciales.
- En un panorama de menores ingresos el Gobierno se juega su popularidad y continuidad de cara al 2026, por lo que la presión por cumplir sus promesas de cambio, implican encontrar financiación aumentando el déficit fiscal vía mayor endeudamiento que casi se ha duplicado en la última década en proporción del PIB y que se hace más costoso ahora que Colombia no tiene grado de inversión.
- A pesar del fenómeno del niño y sus impactos negativos en el precio de los alimentos y los servicios públicos y el anunciado incremento del precio del Diesel de manera concertada con los camioneros, el panorama de inflación parece más despejado con un dato anual del 7,74% al cierre de febrero de 2024 por lo que desde ya se pide que el banco de la república acelera la reducción de la tasa que ya ha reducido en 2 ocasiones desde el 13,25% al 12,75% pero que se pide puedan ser hasta de un punto próximamente.
- Ello traerá menores tasas, mayor liquidez y mayor competencia por el crédito, hacia el II semestre de 2024 y continuará dicha tendencia creciente en 2025 – 2026 en un ambiente cauteloso de riesgo de crédito por los riesgos sobre el empleo y la capacidad de pago de los deudores, así como del desempeño económico de las empresas que tendrán un 2024 y 2025 todavía complicado por lo que se prevén crecimientos económicos cercanos a 1,5% y 2,5% para 2024 y 2025, por debajo del 3% potencial y requerido para generar suficientes puestos de trabajo.
- Todo lo anterior ha afectado el crecimiento y calidad de la cartera de crédito y los márgenes financieros tanto del sistema financiero como del sector solidario en 2022 y 2023 pero sus efectos continuarán con moderada tendencia positiva hacia 2024-2025.
Alcance:
- Elaborar diagnostico financiero de la entidad a partir del análisis de sus cifras e indicadores durante el periodo 2016 – 2023 comparando sus indicadores con otras entidades de la misma actividad económica y escala de activos similar.
- Evaluar la composición de su base social y portafolio de servicios, así como la competitividad de sus condiciones frente a la situación actual del mercado y la tendencia esperada.
- Elaborar recomendaciones de mejora a la luz de la normatividad vigente emanada de la Supersolidaria
- Recolección de información (Vía mail): La siguiente información debe ser enviada previamente para preparación de diagnóstico:
- Generar desde el SICSES al corte de diciembre de 2023: Catalogo de cuentas (PUC), informe individual de: cartera, depósitos, aportes, informe de asociados y terceros.
- Generar archivo con cédulas y empresa patronal de los terceros de la base de datos (asociados y ex asociados)
- Tabla de condiciones de las líneas de crédito y ahorro
- Diagnóstico: El asesor designado a partir de la información contable y documental que suministrará la entidad, procederá calcular los Indicadores Financieros CAMEL: para evaluar eficiencia financiera y administrativa, riesgos financieros de la estructura y calidad de los activos y crecimiento
- Sustentación: Se presentará informe escrito y sustentado vía ZOOM si así se requiere, con las respectivas recomendaciones.
Inversión
- Honorarios: Dos millones novecientos noventa mil pesos más IVA ($2’990.000 + IVA).
- Vigencia de la Propuesta: Hasta mayo 31 de 2024.
- Forma de pago: factura electrónica al final.
Metodología
- Recolección de información por mail.
- Trabajo Extra SITU con información enviada previamente vía mail por la entidades
- Vía ZOOM con Gerencia y Consejo.
DIEGO FERNANDO BETANCOUR PALACIOS: Contador Público de la Universidad del Valle con énfasis en Finanzas; Diplomados en Herramientas de Liderazgo y Gestión Empresarial Cooperativa y en Gerencia de Cooperativas con actividad financiera de la Universidad Javeriana. Formación en Política y Gestión Pública, amplia experiencia en el manejo integral de riesgos y del marco de supervisión del cooperativismo financiero. Coach en Inteligencia Financiera. Docente en diferentes diplomados en Riesgos, NIIF y cooperativismo, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de cientos de organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario; Conferencista en entidades de representación gremial. Socio de la Empresa de Auditoría y Consultoría NyM – Auditores. Experiencia laboral: Coordinador de la Unidad de Desarrollo, Contador y Auditor de la Central de Cooperativas Agrarias – CENCOA (Hasta 2008); Director Administrativo y Financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito INTEGRAR (hoy CREDICAFE Hasta 2004) y Coordinador de Control Interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central Castilla (Hasta 1999).
Agéndate
-
SEMINARIO Taller Elaboración reporte SARLAFT para la Supersolidaria y UIAF según la Carta Circular No. 34
$ 490.000 -
Seminario taller Informes Semestrales SARLAFT: Guía para Oficiales de Cumplimiento y Revisores Fiscales
$ 428.400 -
SEMINARIO Taller Elaboración reporte SARLAFT para la Supersolidaria y UIAF según la Carta Circular No. 34
$ 490.000 -
Seminario de preparación para órganos de Control Social – Junta de Vigilancia 2025
$ 190.000