Sábado 26 de noviembre de 2022 – 9 a 12 am
Justificación
Por disposición legal, anualmente tanto directivos como empleados de las organizaciones solidarias deben tener una actualización sobre el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y aquellas que captan ahorros además sobre riesgo de liquidez:
SARL Circular Básica Contable Título IV capitulo III | SARLAFT Circular Básica Jurídica Titulo V |
“5.8. CAPACITACIÓN Los gerentes o representantes legales de las organizaciones solidarias, en coordinación con el Comité Interno de Administración del riesgo de liquidez, deberán diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la organización. La capacitación debe, cuando menos, cumplir con las siguientes condiciones: Realizarse con una periodicidad anual Ser impartida durante el proceso de inducción de los nuevos funcionarios pertenecientes a las áreas involucradas con la gestión del riesgo de liquidez. Ser constantemente revisada y actualizada, en caso de ser necesaria una capacitación diferencial según las áreas o cargos de los funcionarios e integrantes de la organización. eñalar el alcance del programa, los medios que se emplearán para ejecutarlos y los procedimientos que se adelantarán para evaluarlos. Los programas deben encontrarse debidamente documentados.” | “3.2.8. CAPACITACION Las organizaciones solidarias deben diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el SARLAFT dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la organización. La capacitación debe, cuando menos, cumplir con las siguientes condiciones: Periodicidad anual.Ser impartida durante el proceso de inducción de los nuevos funcionarios y a los terceros (no empleados de la organización, por ejemplo, contratistas) cuando sea procedente su contratación.Ser constantemente revisada y actualizada, para preferiblemente hacer una capacitación diferencial según las áreas o cargos de los funcionarios.Contar con los mecanismos de evaluación de los resultados obtenidos con el fin de determinar la eficacia de dichos programas y el alcance de los objetivos propuestos.Señalar el alcance del programa, los medios que se emplearán para ejecutarlos y los procedimientos que se adelantarán para evaluarlos. Los programas deben constar por escrito.” |
Objetivo General
Entregar a los directivos y empleados del sector solidario elementos conceptuales y prácticos que les permita comprender mejor el rol que cada uno desempeña en la prevención y gestión del Sistema integral de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y del riesgo de liquidez.
Contenido:
- Qué es el Sistema Integral de Administración de Riesgos
- Marco teórico y legal del riesgo de liquidez
- Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez: Retos micro y macroeconómicos del ciclo de alta inflación y alza en las tasas de interés para contener el riesgo de liquidez y como puede afectar el crecimiento, el empleo y los demás riesgos: mercado, crédito y operativo.
- Indicadores financieros para riesgo de liquidez, interpretación de la brecha de liquidez y del IRL y otros indicadores derivados.
- Qué es SARLAFT
- Ámbito De Aplicación Titulo V C.B.J: diferencias en cuando al alcance del trabajo, responsabilidades y requisitos del oficial de cumplimiento por tamaño de activos y nivel de supervisión.
- Cambios en los contenidos, frecuencia y monto de los reportes a la UIAF
- Que está pidiendo la Supersolidaria en sus visitas de inspección sobre SARLAFT y cuales son las principales deficiencias
- Lista de chequeo SARLAFT y SARL: que debe estar en funcionamiento en mi entidad.
- Definición y tratamiento de los PEP´s
- Herramientas Tecnológicas para segmentación, consolidación y monitoreo transaccional.
Entregables
Certificación de actualización anual en capacitación SARLAFT y SARL
Presentación en PDF
Metodología:
Explicación magistral por ZOOM acompañada de ejemplos reales adaptados a la teoría