Inscripciones abiertas

Tributación en Renta y Obligaciones Fiscales del Sector Solidario

Base de tributación, nómina electrónica, facturación electrónica y documento soporte para cooperativas, mutuales y fondos de empleados

Dirigido a

Gerentes y Directores Administrativos Gerentes Financieros Gerentes de Impuestos Contadores Asesores Tributarios Responsables Tributarios

Regímenes tributarios del sector solidario

Art. 19-4 ET

Régimen Tributario Especial

  • Cooperativas
  • Asociaciones mutuales
  • Tributan renta al 20%
  • Sujetas a condiciones y límites de deducciones
Art. 23 ET

No contribuyentes declarantes

  • Fondos de empleados
  • Obligaciones formales aplicables
  • Nómina y facturación electrónica
  • Documento soporte

⚠️ Riesgo tributario identificado

A pesar de que las cooperativas y asociaciones mutuales vienen trasladando a la declaración de renta su estado de resultados sin ninguna depuración para establecer la base sobre la que se tributa al 20%, el Decreto 2150 de 2017 y el Concepto Unificado DIAN 481 de 2018 establecen condiciones y límites para las deducciones (artículos 107 y 107-1 del E.T.).

Esto da pie a controversias sobre la verdadera base del impuesto de renta, especialmente frente a la deducción de gastos de fondos sociales y otros gastos de beneficio social.

Decreto 2150/2017 Concepto DIAN 481/2018 Art. 107 ET Art. 107-1 ET
🚨

Riesgo de expulsión del régimen especial

Las consecuencias de una incorrecta determinación de la base tributaria, además de sanciones, reliquidaciones e intereses, podrían incluir la expulsión del régimen tributario especial.

Objetivo

Dar a conocer las bases de tributación en renta, nuevas obligaciones y otros aspectos de interés en materia tributaria para las organizaciones cooperativas, asociaciones mutuales del régimen tributario especial (Art. 19-4 ET) y los fondos de empleados (Art. 23 ET).

Contenido

1

Determinación de la base para el pago de impuesto de renta

Cooperativas y asociaciones mutuales del régimen tributario especial:

  • Aplicabilidad del artículo 107 y 107-1 del Estatuto Tributario
  • Decreto 2150 de 2017 y Concepto Unificado DIAN 481 de 2018
  • Efectos de la Sentencia del Consejo de Estado 23781 de 2019
  • Causalidad, necesidad, proporcionalidad y límites de: auxilios, bonos, regalos, actividades de integración
  • Contabilización del pago del impuesto de renta
  • Causales y efectos de la exclusión del régimen tributario especial
Decreto 2150/2017 Concepto 481/2018 Sentencia CE 23781/2019
2

Nómina Electrónica

Quiénes y a partir de cuándo les resultan aplicables las disposiciones sobre nómina electrónica en el sector solidario y sus efectos para la deducibilidad en renta.

3

Facturación Electrónica

Qué conceptos deben facturar las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, y cuáles llevan IVA:

Cuotas de admisión
Comisiones en convenios
Devoluciones y descuentos
Venta de chatarra donada
Estudios de crédito
Papelería y consultas centrales de riesgo
4

Documento soporte en compras a no obligados a facturar

Requisitos y efectos tributarios del documento soporte en adquisiciones a personas no obligadas a facturar, para efectos de deducibilidad en renta, soporte de IVA y otros efectos tributarios.

Material

💾

Material del seminario Digital

Se entregará material en medio magnético con la presentación y documentos de referencia.

Metodología

💻

Virtual por ZOOM

Teórico-práctico por medio remoto

📋

Casos y ejercicios

Metodología de casos, ejercicios ilustrativos y talleres de aplicación

👥

Aprendizaje en grupo

Participación activa y entorno colaborativo

Formulario de Inscripción

Complete los datos de la entidad y los participantes para formalizar su inscripción.

Por favor complete todos los campos obligatorios.
Participante 1