SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PARA EL SECTOR SOLIDARIO

Este es un Software desarrollado en un ambiente web el cual busca brindar una solución operativa y técnica a las necesidades de la gestión de los riesgos enmarcados en el SIAR (Sistema integral para la administración de los riesgos) de las entidades del sector solidario.

STARSOL

Actualmente las exigencias de la superintendencia de la economía solidaria “Supersolidaria” en relación a la gestión de los riesgos crea la necesidad de contar con una herramienta que les permita gestionar de una manera rápida efectiva, eficiente y oportuna todas las actividades que se derivan de la estructura de cada uno de los sistemas que tenemos en el SIAR; SARLAFT, SARL, SARC, SARO, SARL, además se entiende la necesidad actual del evolucionar en cada una de nuestras entidades cada vez mas a una solución que optimice el tiempo para con esto tener la oportunidad de enfocarnos en lo que en realidad importa, el atender a nuestros asociados y buscar permanentemente prestar el mejor servicio.

ALCANCE

Nuestro objetivo es entregar a la organización una herramienta que en una primera fase le permita gestionar el sistema de administración del riesgo de lavado de activos y/o financiación al terrorismo “SARLAFT”

Mecanismos virtuales para el conocimiento del asociado

  1. Formato de vinculación y/o actualización de datos
  2. Este formulario puede permitirle a la entidad obtener los mejores resultados en el conocimiento del asociado en donde se destaca:

    • Se mejoran los tiempos en la vinculación.
    • Actualización de datos eficiente.
    • Se acortan las distancias pudiendo llegar a cualquier asociado en cualquier lugar del país e inclusive el mundo.
    • Optimización de los recursos (Papel, tinta, calidad de la información)
    • Información disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Mayor interacción.
    • Ahorro en tiempos
    • Cumplimiento de los tres (3) primeros niveles de información

    Todo esto atendiendo a la obligación de definir e implementar los procesos que para el conocimiento de los asociados y clientes actuales y potenciales, así como para la verificación y actualización de la información suministrada por éstos. Estos procedimientos permiten a la entidad tener un conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de todos los asociados.

STARSOL tiene como funcionalidad la consulta en listas vinculantes. La consulta la realiza el sistema inmediatamente se crea una nueva contraparte en las listas:

  • Onu
  • Ofac
  • PEP
  • Google
cumplimiento de los numerales con respecto a la consulta en listas vinculantes según el derecho penal internacional:

  • Funciones del funcionario responsable.
  • 2.1 Políticas
  • 2.2.3.1. Conocimiento del asociado o cliente
  • 2.2.3.1.2. Información del asociado o cliente
cumplimiento de los numerales con respecto a la identificación de PEPS:

  • 2.2.2.1 Personas Expuestas Políticamente (PEP)
Posibilidad de transformar el riesgo en valor para una mejor gestión comercial

Identificación redes sociales del asociado para un mejor conocimiento y posterior a esto un enfoque comercial invitando a este asociado a seguir las redes sociales de la entidad

Actualmente la mayoría de las organizaciones solidarias desconocen objetivos, metodologías, herramientas y obligaciones para el cumplimiento de:

  • Consolidación de la información
  • Segmentación factores de riesgo
  • Señales de alerta
  • Seguimiento a las operaciones
SEGMENTACIÓN

La segmentación de cualquier organización indistintamente de la metodología que adopte debe tener en cuenta el análisis de varibles cualitativas y cuantitativas. La metodología gestionada por STARSOL no solo analiza las variables obligatorias.