Para evaluar el desempeño del sector solidario se seleccionaron 2468 entidades que a junio de 2024 cumplían 2 condiciones: tener más de $50 millones en activos y más de $5 millones de ingresos. Con dichas entidades establecimos el crecimiento de sus principales cifras en los últimos 12 meses (junio 2024 vs junio de 2023) y algunos indicadores de estructura encontrando lo siguiente:
Descarga el archivo en Excel utilizado para construir este análisis, pero solo después de haber leído todo el artículo. ¡No te pierdas ningún detalle!
Es un sector muy asimétrico:
- Las 43 cooperativas mas pequeñas con menos de $20 mil millones de activos, representan el 25% de todas las entidades y apenas tienen 2.6% de los asociados, 2.1% de los activos, 2.1% de la cartera, 1.7% de los depositos, 3.4% de los aportes y 2.2% de los ingresos
- Por el otro lado, las 28 cooperativas más grandes con más de $200 mil millones de activos concentran dos tercios de los asociados, los activos, la cartera, los depósitos y los ingresos.
- De las 171 cooperativas con autorización para captar ahorros que reportan informacion a junio de 2024, 31 de ellas, es decir, casi 1 de cada 5, acumula pérdidas en el primer semestre y otras 5 apenas tienen excedentes menores a $5 millones es decir, están en punto de equilibrio. En total 78 cooperativas (46%) tiene una rentabilidad sobre aportes negativa o inferior a 2% y en 7 de ellas el patrimonio es inferior al valor de los aportes, es decir que presentan quebranto patrimonial y deben aplicar retención proporcional de pérdidas.
- 56 cooperativas su cartera decrece en los últimos 12 meses y otras 29 crece menos del 3% con lo cual podríamos decir que la mitad de estas entidades presenta un pobre crecimiento de cartera mientras otras 65 crecen más de 6.55%, es decir, igual o superior a la inflación .
- En materia de Crecimiento COOVITEL tiene un desempeño excepcional por las fusiones con varias entidades en los últimos años (Coolever y Cooservicios) lo cual le permitió crecer sus activos desde $91 millones en el año 2020 hasta $147 mil millones al cierre de junio de 2024.
- El crecimiento es más destacado en las entidades más grandes y se observa un mayor crecimiento de los costos y de los gastos que de los ingresos por lo que se presume un deterioro de la rentabilidad que no es suficiente ni para incrementar la participación del capital institucional ni para mantener el poder adquisitivo de los aportes lo que encierra riesgo de liquidez por descapitalización ya que no solo los aportes como capital de trabajo pierden poder adquisitivo sino que los aportantes con mayores valores se verán cada vez más tentados a retirar su dinero. Este fenómeno de las cooperativas y mutuales viene hace más de una década y es en parte consecuencia del impuesto de renta del 20% que llevó a muchas entidades a buscar formulas para disminuir los excedentes y pagar menos impuestos pero también llevando a las entidades a crear menos capital institucional y “deteriorar” el poder adquisitivo de los aportes.
- También se observa un mayor crecimiento de los depósitos y de los aportes que de la cartera lo que ha llevado a una menor participación de la cartera en el total de activos que en promedio es del 77% pero es mayor en las 10 cooperativas más grandes, a una disminución del endeudamiento bancario y a un incremento de la liquidez.
- De no revertirse esta tendencia en 2025 la rentabilidad se afectará en la medida en que se espera que los excesos de liquidez pierdan rentabilidad por la reducción de las tasas del mercado y adicionalmente será necesario reducir las tasas de los créditos por una “feroz” competencia que se mantendrá durante todo 2025 y 2026, tiempo durante el cual las tasas continuarán reduciéndose tanto las activas como las pasivas.
Fondos de Empleados
Descarga el archivo en Excel utilizado para construir este análisis, pero solo después de haber leído todo el artículo. ¡No te pierdas ningún detalle!
Es un sector casi igual de asimétrico que las cooperativas con actividad financiera:
- Entre los 1122 fondos analizados con más de $50 millones de activos y más de $5 millones de ingresos a junio de 2024, dos de cada tres fondos (66%) tienen menos de $5 mil millones de activos concentrando 22% de los asociados pero menos del 10% de los activos, la cartera, los depósitos y los ingresos.
- En el otro extremo está CAVIPETROL, el fondo de empleados más grande que concentra el solo 15% de la cartera, 20% de los depósitos 12% de los ingresos aunque solo 1.4% de los asociados
- Los fondos con más de $50 mil millones de activos solo son 42 sin Cavipetrol (3.7%), y concentran la cuarta parte de los asociados y concentran casi el 40% de la cartera, los depósitos, el patrimonio, los ingresos y los excedentes.
- El crecimiento de la cartera de los fondos de empleados es en general mejor que el de las cooperativas con actividad financiera y se observa una mejor dinámica en el crecimiento de los depósitos especialmente en los de más de $100 mil millones de activos.
- Al igual que en las cooperativas con actividad financiera se observa un deterioro de la rentabilidad debido a un crecimiento de gastos que supera el crecimiento de los ingresos y un crecimiento de cartera inferior al de los aportes y ahorros, así que es de esperarse que para 2025-2026 se reduzca la rentabilidad de los excesos de liquidez, dada la reducción de las tasas del mercado y se tengan que disminuir igualmente las tasas de los créditos para competir con el mercado de LIBRANZA en el que se vivirá una verdadera “Guerra” de tasas y plazos donde se espera que regresen a niveles de 11-13% efectivo anual y hoy ya más del 80% de los créditos de libranza se desembolsa a más de 7 años con plazos de hasta 12 años.
- La cartera representa el 71% promedio de los activos, perdiendo participación frente al cierre de 2023 pero es mayor en los fondos entre $10 – $100 mil millones de activos donde llega al 75-77% promedio.
- El excedente sobre aportes es mayor que las cooperativas con actividad financiera y mejora a mayor escala o tamaño del fondo superando incluso el 10%.
- El capital institucional sin embargo es inferior al 10% especialmente en los fondos más grandes con más de $200 mil millones de activos.
Cooperativas crediticias y mutuales con ahorro y crédito
Las cooperativas dedicadas al crédito sin captación de ahorros, es un sector menos asimétrico y las entidades en general no llegan a los tamaños que alcanzan las cooperativas con actividad financiera y los fondos de empleados, dadas las limitaciones en su crecimiento por no captar ahorros, lo cual si pueden las mutuales pero siguen siendo una figura poco conocida y poco aprovechada por los colombianos para fomentar el ahorro y crédito desperdiciando su ENORME potencial:
Estas entidades presentan un lento crecimiento de la cartera, inferior al crecimiento de los aportes, lo cual mejora su liquidez que depende para su capital de trabajo parcialmente de obligaciones financieras que en las entidades más grandes llegan a financiar más del 10% del activo. Igual que las anteriores el crecimiento de los gastos ha sido superior al de los ingresos en las cooperativas no así en las mutuales donde si se han visto afectadas pero por el incremento superior de los costos de los depósitos y obligaciones financieras. El excedente neto sobre aportes es aún inferior que el de las cooperativas con actividad financiera a excepción de las más grandes, debido a las mismas razones y con las mismas consecuencias ya analizadas:
CONCLUSIONES
- Baja rentabilidad por mayor crecimiento de gastos y costos frente a los ingresos que no alcanza para mantener el poder adquisitivo del patrimonio (aportes y capital institucional) lo que genera a largo plazo riesgo por “descapitalización”.
- Crecimiento de la cartera inferior al de los aportes y ahorros
- Perdida de participación de la cartera y aumento de la liquidez
- Se espera que la rentabilidad de los excesos de liquidez y de las inversiones se reduzca, al mismo tiempo que será necesario reducir las tasas de los créditos para competir con la banca tradicional durante 2024-2025 cuando se presentará una “GUERRA” de tasas y plazos, especialmente por libranza.
0 comentarios