INFORME DE EVOLUCION SECTORIAL 2018-2024

abril 22, 2025

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

Informe De Evolución Sectorial 2018-2024. Cifras, indicadores, Análisis del Sector Solidario.

ENTORNO

  • El crecimiento de la economía a partir de 2023 ha sido positivo pero lento y por debajo de su potencial: a pesar del repunte del consumo, la inversión y el comercio internacional que se mantiene en niveles inferiores al promedio observado antes de la pandemia.
  • La demanda de crédito de consumo completa 3 años en terreno negativo recuperándose lentamente y el crédito hipotecario muestra mejor desempeño pero también por debajo de los promedios históricos.
  • La Guerra comercial de Trump tendrá impactos globales:
    • Existe una alto riesgo de recesión para los estados unidos
    • La inflación y las tasas de interés en los estados unidos se mantendrán altas
    • La demanda mundial y el crecimiento económico será menor por lo que la demanda de petróleo será menor y el precio del crudo se reduce afectando el precio del dólar en Colombia que se ha incrementado y por ende también presionará por su lado la inflación.
  • Ante el panorama de incertidumbre las tasas de interés para los Bonos del Gobierno se han incrementado, es decir, el endeudamiento del Gobierno será más costoso por la mayor percepción de riesgo.  Varias calificadoras han degradado la calificación de riesgo de la deuda colombiana frente a un déficit fiscal elevado donde se requieren recortes adicionales de gasto y nuevas fuentes de recursos.
  • La producción de Ecopetrol viene en declive ante la pérdida de rentabilidad de algunos pozos por la reducción del precio internacional.
  • Como hecho positivo las remesas (giros de colombianos en el exterior) ya superan la inversión extranjera directa y completan 9 meses consecutivos superando los $1.000 millones de dólares mensuales rompiendo todos los “records”.  Estas remesas sin embargo podrían reducirse como consecuencia de los efectos negativos que tenga en la economía la “Guerra Comercial” de Trump.
  • El turismo internacional también ha crecido de manera importante.
  • Colombia perdió la autosuficiencia de Gas y en los próximos años deberá importar una parte del mismo lo que podría incidir en el precio del gas y por supuesto la inflación.
  • El desempleo se reduce levemente, aunque sigue siendo elevado entre los países de la región pero sobre todo el principal problema es la informalidad que llega a casi 58%.
  • Las reformas impulsadas por el Gobierno (salud y laboral) tienen una senda compleja en el congreso.
  • Se plantean propuestas de reformas tributarias y decretos de conmoción interior con medidas tributarias adicionales que generan debate por los efectos negativos futuros y que buscan evitar un recorte necesario en el gasto público estimado en $50 billones para el 2025.
  • La situación de orden público y seguridad ciudadana se ha deteriorado de manera más o menos general en todo el país pero especialmente en algunas zonas como el Catatumbo y el Cauca la población civil se encuentra muy afectada.
  • Existen otros riesgos derivados de la potencial descertificación en lucha antidrogas de Colombia en el segundo semestre del año que podría llevar al recorte de ayudas, financiación y dificultades en el comercio exterior que desde ya se están presentando con un deterioro de las relaciones diplomáticas con los EEUU.
  • La inflación a pesar de ceder no parece regresar a la meta objetivo del banco de la república hasta el año 2026.
  • El panorama de riesgos inflacionarios, de sostenibilidad fiscal, riesgos externos y el inicio de una campaña electoral anticipada ha llevado al Banco de la República a adoptar una posición prudente frente a las tasas de interés que ha mantenido inalteradas desde hace varios meses y que podría iniciar un nuevo ciclo de lentos recortes próximamente, especialmente hacia el segundo semestre de 2025 por lo que de todos modos se espera que las tasas de interés del mercado se reduzcan mas lento de lo esperado y de lo deseado para estimular la demanda interna y el crecimiento más rápido de la economía.

El sector solidario tendrá afectaciones derivadas de esta coyuntura:

  • Mayor riesgo de retiro de asociados por disminución de ingresos, pérdida de empleo o falta de capacidad de pago, buscando con el cruce de aportes y/o ahorros y la suspensión del compromiso de aportes, mejorar su flujo de caja.
  • Deudores que se declaran insolventes.
  • Altos costos de financiación a través de CDAT y obligaciones financieras
  • Menor demanda de crédito
  • Deterioro de la calidad de la cartera
  • Fuerte competencia por el crédito de libranza y Vivienda con el sistema financiero (compras de cartera a largo plazo >= 10 años.
  • La rentabilidad de las inversiones de renta fija se mantendrán en niveles históricamente altos en términos reales (tasa de referencia – Inflación).

Frente a este panorama las entidades del sector solidario deberían implementar las siguientes medidas:

  1. Para las que tengan excesos de liquidez y aversión por el riesgo: implementar crédito de Vivienda financiando el 100% de su valor comercial, cosa que no pueden hacer los Bancos.
  2. Para las que tienen liquidez ampliar los plazos temporalmente y por monto definido de colocación: ejemplo campaña con plazo de 7 – 10 años hasta monto total de desembolsos por $2.000 millones y que vence el 30 de junio de 2025.
  3. No apurarse en reducir las tasas de interés de sus ahorros y créditos a una velocidad superior a la que lo haga el sistema financiero cuya estrategia se basa más en plazos de hasta 12 años para créditos de consumo libranza aun manteniendo tasas altas (15-20% efectivo anual según montos y plazos) porque de hacerlo se le dispara la demanda de crédito, se le caen los ingresos y se le retiran los ahorradores en CDAT afectando la liquidez y la rentabilidad.
  4. Ofrecer compra de cartera libranza a largo plazo con menores tasas para deudores con excelente reporte en las centrales de riesgo.
  5. Ofrecer alternativas al codeudor para garantizar los créditos tales como: créditos sin codeudor a deudores con excelente reporte en las centrales de riesgo hasta un límite de descubierto que pueda ser garantizado con la eventual liquidación final de prestaciones sociales, avales o afianzamiento, pignoración de cesantías consignadas en los fondos de cesantías (los fondos de empleados pueden comprometer hasta el 100% de las cesantías depositadas para cualquier concepto) creación de fondos mutuales para otorgar auxilios de desempleo que puedan cubrir las cuotas de los créditos durante algunos meses.
  6. Capacitación virtual en economía solidaria y finanzas personales buscando retener asociados y fortalecer su sentido de pertenencia.
  7. Unificación, refinanciación y retanqueo mediante modificaciones de cartera el día que no impliquen reestructuración con periodos de gracia de hasta 3 meses en el pago de capital pagando solo los intereses para mejorar los flujos de caja de los asociados que estén muy endeudados o cuyos ingresos se reduzcan.
  8. Pago de intereses sobre el ahorro permanente que puedan retirarse para cubrir la cuota de los créditos que entren en mora, que salgan a vacaciones, que pierdan el empleo o se reduzcan sus ingresos, o que puedan retirarse para situaciones puntuales de calamidad, recreación o educación entre otros.  Solo los intereses, no el capital del ahorro permanente, con lo cual el fondo de liquidez se mantiene en el 2%.
  9. Si se quiere poder retirar el capital del ahorro permanente sin pagar intereses sobre el ahorro permanente, debe reducirse la proporción por ejemplo del 10% de la cuota para ahorro permanente y 90% para aportes, permitiendo retirar en situaciones especiales dicho 10%.  Así aunque el fondo de liquidez se incremente al 10% esto solo tendría impacto sobre el 10% al ahorro permanente, que equivaldría al 1% del total de los recursos aportados por los asociados y en cambio, ese 10% podría permitir usos como los mencionados con el pago de intereses al ahorro permanente.  Esto sin embargo requiere de por lo menos 5 años para que la proporción cambie o que se establezca que el valor que se puede retirar solo es el que se lleve al 10% con posterioridad a la reforma.
  10. Las Cooperativas con actividad financiera deberían implementar la figura del ahorro permanente para destinar una parte de la cuota de aportes sobre la que se constituya un ahorro que permita manejos como los descritos previamente y pagar intereses reduciendo el excedente sobre el que se paga renta sin descapitalizar la cooperativa ni exponerla a riesgos tributarios con las prácticas que actualmente se desarrollan como gastos (fiestas, regalos, bonos, auxilios etc.) y que además permitirían devoluciones o retiros parciales quitando presión a los asociados que quieren retirarse llevándose la totalidad de los recursos de aportes bien por liquidez o por baja rentabilidad de los aportes, especialmente de aquellos que tienen montos individuales significativos.
  11. Las entidades más pequeñas deberían buscar otras entidades similares para fusionarse y generar economías de escala en el pago de nómina, revisoría fiscal, celebración de Asambleas etc. 
  12. Las cooperativas de vinculo cerrado podrían transformarse en fondos de empleados para poder captar ahorros y no pagar impuesto de renta aunque deberán empezar a pagar parafiscales (salud, ICBF y SENA) y solo podrían vincular trabajadores contratados por cualquier medio del grupo, sector o gremio empresarial que constituya el vínculo común de asociación dejando por fuera familiares de asociados, amas / amos de casa, estudiantes, agricultores, comerciantes etc.  La transformación en Cooperativa con actividad financiera no solo es un proceso desgastante, largo y costoso de resultado incierto que depende de muchos vistos buenos y el cumplimiento de múltiples requisitos adicionales que como fondo de empleados no tienen en la mayoría de los casos: no solo se requiere la del implementación 100% de los 5 riesgos, capitales mínimos de aportes ($2.600 millones proyectado para 2026), régimen prudencial y posesión previa de administradores, oficial de cumplimiento y revisor fiscal, sino que además eleva el costo de la supervisión, la frecuencia y cantidad de reportes y requiere inscripción en FOGACOOP y pago del seguro de depósito.
  13. Crear centros de servicios compartidos para prestarse servicios tales como comunicaciones, riesgos, bienestar social, capacitación y educación, eventos, recreación, convenios etc.
  14. Los fondos de empleados podrían destinar los recursos del FODES a fortalecer el patrimonio, es decir, trasladarlo al patrimonio a la cuenta 335200 y así mejorar el capital institucional.
  15. Aprovechar los eventuales “buenos” excedentes que puedan darse para fortalecer el capital institucional a través de la amortización de aportes o el incremento de reservas y fondos patrimoniales.
  16. Incrementar voluntariamente el deterioro general en la cuenta 146810 previa aprobación del Consejo o Junta Directiva basado en el análisis interno de riesgos que podría ser por ejemplo la brecha de deterioro individual con el nuevo modelo de pérdida esperada que inicia para las entidades de nivel 2 en julio de 2026.
  17. Vender activos improductivos como sedes físicas administrativas o recreativas subutilizadas o desproporcionadas que generan altos gastos operativos (seguros, depreciación, mantenimiento, impuestos, vigilancia etc.), recursos que podrían destinarse a fines más “productivos” (financieramente hablando) tales como el pago de obligaciones financieras o la colocación de cartera e inclusive inversiones de renta fija.
  18. En vez de más inversión en infraestructura física de oficinas deberían aprovecharse las ventajas de las nuevas tecnologías: trabajo en alternancia que no requieren grandes sedes físicas e implementar  nuevos canales NO presenciales de atención tales como oficinas virtuales, digitalización de documentación legal y contable (pagarés desmaterializados), así como apoyarse en la inteligencia artificial para ciertos procesos de atención e información, todo lo cual además redundará positivamente en menores gastos de papelería, fotocopias y custodia de voluminosos expedientes que cada vez ocupan más espacio tanto en el archivo activo como inactivo.
  19. Fortalecer la presencia en las redes sociales y desarrollar estrategias para atraer a las nuevas generaciones.  La proporción de asociados menores de 30 y hasta de 40 años en el sector solidario es cada vez menor lo cual sin embargo también puede ser parcialmente resultado del envejecimiento general de la población en Colombia por lo que el sector solidario deberá empezar a prepararse y adecuar su portafolio de servicios para una economía “Plateada”.
  20. Austeridad en el gasto en general, pero sobre todo en gasto “suntuario” por ejemplo cambiando las reuniones virtuales por presenciales, todo lo impreso por digital etc.  Todo lo no esencial Considérelo suntuario.

De acuerdo con los datos abiertos publicados por la Supersolidaria en su página WEB (“Entidades vigiladas que reportan información”) se seleccionaron entidades con datos reportados al cierre de los años comprendidos en el periodo 2018-2024 y que a su vez presentaban activos superiores a $100 millones para evaluar su desempeño histórico segmentado por tipo de entidad, actividad y tamaño de activos. El estudio al final abarcó 2283 entidades, entre ellas 172 cooperativas con actividad financiera, 1.077 fondos de empleados, 54 mutuales, 553 cooperativas cuya actividad principal es la crediticia sin captación de ahorros:

El total de asociados de las vigiladas por la SUPERSOLIDARIA seleccionadas en el estudio supera los 7 millones y sus activos los $57 billones de los cuales más de $32 billones son cartera de créditos, apalancados con más de $22 billones de ahorros, $13 billones de aportes, casi $3 billones de obligaciones financieras y $5.5 billones de fondos sociales y mutuales (de los cuales $4.6 billones pertenecen a Coomeva y Promédico).  El sector genera ingresos por casi $27 billones y excedentes por $0.8 billones (margen neto del 3%). 

Las entidades autorizadas para captar ahorros (cooperativas con actividad financiera, fondos de empleados y mutuales) representan el 57% de la muestra, concentrando 71% de los asociados con más de 5 millones, dos tercios de los activos con $37 billones, el 87% de la cartera por $28 billones, el 31% de las obligaciones financieras, el 21% de los fondos sociales y mutuales (más del 44% de los fondos son de Promédico), tienen el 57% de los aportes con $7.44 billones y a pesar de generar solo el 21% de los ingresos con $5.6 billones generan tres cuartas partes de los excedentes del sector con casi $600 mil millones de pesos.   A pesar de que las cooperativas del agro y sector comercial generan dos tercios de los ingresos con casi $17 billones, sus márgenes son muy pequeños (0.32%) generando menos del 7% de los excedentes del sector.

Las cooperativas dedicadas al crédito sin captación de ahorros representan casi la cuarta parte de la muestra, tienen la quinta parte de los asociados, menos del 9% de los activos y apenas 10% de la cartera lo que se debe a las restricciones en la financiación pues al solo depender de los aportes y no poder captar ahorros deben recurrir a obligaciones financieras costosas.   Estas entidades tienen el 22% de los aportes del sector y podrían afrontar riesgos de descapitalización por “relevo generacional” de la base social en la próxima década por lo que encontrar nuevas fuentes de apalancamiento a través de su transformación en cooperativas de ahorro y crédito o fondos de empleados, resulta prioritario para garantizar su crecimiento y competitividad de largo plazo.

Observando el crecimiento del subsector crediticio: las cooperativas con actividad financiera, cooperativas dedicadas principalmente al crédito, fondos de empleados y mutuales representan el 80% de las vigiladas por la Supersolidaria:

  • El crecimiento de la base social en 2024 fue de más del 6% casi duplicando el crecimiento promedio de los dos años previos
  • Algo similar sucede con los activos que crecen casi 9% frente al promedio reciente de casi 6%.
  • La cartera ocurre todo lo contrario con un crecimiento apenas superior al 4% que es menos de la mitad del promedio de crecimiento de los dos años previos.
  • Los depósitos en cambio crecieron casi 11%, el doble del crecimiento promedio de los dos años previos.
  • Con una menor demanda de crédito y un mayor crecimiento de los ahorros, se disminuyó el endeudamiento bancario que se contrajo casi -10% luego de crecer en promedio casi 9% en 2022-2023.
  • Los aportes crecen a una tasa constante promedio anual superior al 7% que podrían tener que ver con el reajuste del SMLMV
  • Los ingresos crecieron mas de 10% en 2024, casi la mitad del promedio de crecimiento de los dos años previos cuando las tasas de interés se incrementaron motivo por el cual también los costos que habían crecido 47% promedio en 2022-2023 desaceleraron creciendo apenas 3% durante 2024 
  • La menor inflación también permitió que el crecimiento de los gastos ordinarios fuera ligeramente superior al 10%, cediendo frente al 13% promedio de los dos años anteriores.
  • El crecimiento de los ingresos y la ralentización del crecimiento de costos y gastos permitió que los excedentes mejoraran creciendo 36% frente al -14% del año 2023 y el escaso 2.3% del 2022.

Las cooperativas con actividad financiera, cooperativas dedicadas principalmente al crédito, fondos de empleados y mutuales representan el 80% de las vigiladas por la Supersolidaria:

Cartera / Activos

  • La cartera sobre el total de activos en las cooperativas con actividad financiera al cierre de 2024 es cercana a 76% del activo pero en las mas grandes supera inclusive el 80% perdiendo participación frente al casi 80% promedio del año 2023.
  • Comportamiento similar tienen los fondos de empleados donde la participación promedio de la cartera en el activo al cierre de 2024 es en promedio de 73% frente a 75% del año anterior y donde los fondos de empleados con menos de $1000 millones de activos apenas llegan a 65% promedio (68% año anterior).
  • En las 36 mutuales con ahorro y crédito este indicador es de 62% frente a 66% del año anterior
  • En las cooperativas crediticias sin captación de ahorros es de 72% promedio frente a 75% del año anterior pero contrario a los fondos de empleados, son las más grandes las que tienen menores indicadores con 63% para las más grandes y 78% para las mas pequeñas.

Depósitos / Activos

  • Las cooperativas con actividad financiera más grandes destinan menos del 3.5% de sus activos a activos materiales y las más pequeñas superan el 6%.
  • Los fondos de empleados arrancan con 1% los más pequeños llegando a superar el 3% en los más grandes. Esto se debe a que muchos fondos pequeños funcionan al interior de las oficinas de las empresas patronales.
  • Las mutuales destinan casi 9% y las Cooperativas con actividad crediticia llegan a superar en promedio el 10%.
  • Los depósitos financian en promedio 54% del activo en las cooperativas con actividad financiera partiendo del 39% en las más pequeñas y llegando al 62% en las más grandes.
  • Similar comportamiento presenta los fondos de empleados con 56% promedio arrancando los fondos mas pequeños en 48% y superando el 61% en los más grandes.
  • En las mutuales este indicador es de 55% promedio.

Aportes / Activos

  • En las cooperativas con actividad financiera mas pequeñas los aportes financian más del 40% del activo y se empieza a reducir a medida que la cooperativa es mas grande hasta llegar a menos de 19% en las más grandes.
  • Similar comportamiento se observa en los fondos de empleados donde los mas pequeños apalancan mas del 30% del activo con aportes mientras los más grandes se reducen a 11%.
  • El capital social financia el 15% del activo en las mutuales y es la única entidad que no devuelve tales aportes al momento del retiro del asociado.
  • Las cooperativas crediticias mas pequeñas financian dos tercios del activo con aportes y las mas grandes el 52%.

Capital institucional / Activos

  • Del 11% promedio en las cooperativas con actividad financiera, casi 10% en los fondos de empleados, 12% en las mutuales y 18% promedio en las cooperativas crediticias aunque las más pequeñas arrancan en menos de 13% y las más grandes llegan a 25%.
  • El capital irreducible supera el 83% del total de capital social en las cooperativas con actividad financiera más pequeñas, por lo que existe cierto riesgo de incumplimiento legal si el capital irreducible lo tienen definido en SMLMV en caso de que el aporte social no crezca o inclusive decrezca y al mismo tiempo el SMLMV se reajuste en niveles importantes para los próximos años.

ROI – rentabilidad sobre ingresos o margen neto (Excedentes / ingresos)

Podría decirse que los indicadores de rentabilidad se mantienen estables sin grandes variaciones en tendencia en los ultimos años pero si se observa menor rentabilidad que la observada antes de la pandemia 2018-2019:

  • En las cooperativas con actividad financiera oscila entre el 4% y el 12% siendo las medianas las que muestran mejores indicadores.
  • En los fondos de empleados a mayor tamaño mejor indicador iniciando con 12% y terminando con casi 20%, es decir, los indicadores de rentabilidad son mejores en los fondos de empleados que en las cooperativas.
  • Similar comportamiento muestra las cooperativas con actividad crediticia que arrancan en 3% las mas pequeñas y se incrementa gradualmente hasta llegar a 13% en las más grandes.
  • Las mutuales tuvieron un resultado promedio negativo de -2%

RAP – rentabilidad sobre aportes (Excedentes / Aportes)

En muchos casos el excedente no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los aportes lo cual es preocupante a largo plazo:

  • En las cooperativas con actividad financiera va de menos del 3% en las mas pequeñas hasta 12% en las mas grandes que son las únicas que podrían mantener el poder adquisitivo del aporte. En el medio el indicador promedio es inferior al 7% que podría ser suficiente si la inflación se reduce a niveles de 3%.
  • Los fondos de empleados mas pequeños logran casi 8% promedio, que es aceptable y los dos segmentos más grandes dan hasta 20% promedio en el rango de $100-$200 mil millones de activos.  Los demás arrojan un 13% promedio.  En general los fondos de empleados si dan excedentes para mantener el poder adquisitivo de los aportes pero es muy frecuente que los mas pequeños no paguen intereses sobre los ahorros permanentes.
  • En las cooperativas crediticias las mas pequeñas dan menos de 1% y las mas grandes 7.41% mientras en el medio el promedio es de 3.74% así que solo las más grandes podrían mantener el poder adquisitivo de los aportes si la inflación regresa a niveles inferiores al 4% anual.

Eficiencia administrativa (Gastos ordinarios 51 / Ingresos)

Entre mas grande es la entidad mejor es el indicador por economía de escala:

  • En las cooperativas con actividad financiera arranca en 68% ($68 pesos de gastos ordinarios: personal, generales, depreciación, provisión, amortización, por cada $100 pesos de ingresos) y desciende a medida que crece el tamaño de la entidad hasta llegar a 55% en las entidades con mas de $100 mil millones de activos
  • En los fondos de empleados mas pequeños los gastos ordinarios consumen 71.5% del total de ingresos y se reduce gradualmente hasta el 34% en los fondos de más de $200 mil millones de activos. 
  • En las mutuales con ahorro y crédito es de 67%
  • En las cooperativas crediticias arranca en 85% y se reduce hasta 60% en las de más de $100 mil millones de activos.

Este indicador tiene el problema de que son muchas las entidades que registran en la cuenta 511095 muchos gastos que no son gastos de la operación sino “beneficios sociales”, es decir una distribución anticipada de excedentes que quedaría mejor en la cuenta 523095.

Calidad de la Cartera (Cartera en riesgo e improductiva / Cartera Bruta)

En general se observa un deterioro en la calidad de la cartera en todas las entidades y en todos los segmentos.  Miremos la cartera improductiva (>=C) como mejor reflejo de esta tendencia:

  • En las cooperativas con actividad financiera arranca en 8.12% y de allí en adelante en promedio es menor del 6%.
  • En los fondos de empleados en promedio es del 2.2% y en los más pequeños es más alto con 2.6%. 
  • En las mutuales con ahorro y crédito es de 6.51%
  • En las cooperativas crediticias en promedio es del 6% y el peor indicador está en las más grandes con casi 8%.

Los indicadores fundamentales y de crecimiento del sector en general se mantienen estables aunque se observa una desaceleración el crecimiento de la cartera y un deterioro de su calidad, así como una reducción de la rentabilidad como resultado del choque de tasas de interés e inflación así como de las mayores exigencias en materia de provisiones y en sector específicos como las Cooperativas de caficultores, el impacto de las operaciones a futuro de café ha ocasionado resultados negativos.

ANEXO 1 – estadísticas (Cifras contables en millones de pesos)

ANEXO 2 – INDICADORES PROMEDIO POR SEGMENTO SEGÚN TAMAÑO DE ACTIVOS

Atentamente,

DIEGO FERNANDO BETANCOUR PALACIOS

0 comentarios