Material Pesem – Proyecto Educativo Socio-empresarial

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

mayo 17, 2021

Justificación

La nueva circular Básica Jurídica en su Titulo IV Capitulo X numeral 3 literal e) establece lo siguiente:

 “El órgano de control social y técnico, hará seguimiento permanente al Proyecto Educativo Socio-empresarial – PESEM de la organización, desde su construcción e implementación, hasta su evaluación; y será presentado a la asamblea general, con el apoyo de la administración y los comités, que respondan a este balance anual”

El PESEM fue instruido por el DANSOCIAL mediante la directiva 031 de 2000 en los siguientes términos:

“Toda organización solidaria debe contar con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno. Este plan estará sustentado en un Proyecto Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica ….”

Material 📖 📚

5 Comentarios

  1. Fabio Garcia Agudelo

    Excelente material para ser estudiado por los Comités de Control Social.Muchas gracias Diego

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    • Diego Betancour Palacios

      Con mucho gusto.

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  2. Jairo Antonio Rios Giraldo

    Diego seria bueno insistir a todos los directivos de organizaciones solidarias que esto del PESEN, no es para cumplir con una norma, sino que es la esencia de nuestras entidades cooperativas que deben fundamentarse en un perfil social y uno económico y preocupados de dar rentabilidad, nos olvidamos de lo social.

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    • Herney Ramirez León

      Así es, pienso que el cooperativismo en Colombia se ha enfrascado en una carrera ciega por competir con entidades financieras y nos hemos olvidado de la esencia del sector, que es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados en todos los aspectos que esto implica y eso va más allá que solo hacer créditos con tasas blandas.

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  3. YOLANDA VARGAS CABRERA

    Agradezco la aclaración respecto a que el nombramiento del oficial de cumplimiento debe hacerlo la Junta Directiva, lógicamente para ese rol, pero quedó una inquietud en relación a si la persona que hace las veces de oficial de cumplimiento, tambièn debe ser nombrado por la Junta Directiva.

    En nuestro caso la persona fue nombrada por la Gerencia en el cargo de Coordinador Administrativo y Financiero y es la persona que la Junta Directiva nombró como oficial de cumplimiento, está bien o está mal.

    Por favor me podría hacer el favor de responderme al correo yvargas@fonedh.com, estoy asistiendo a sus capacitaciones con EMCOFUN.

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