NO es necesaria la Perdida Esperada

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

abril 7, 2022

  1. El problema

La Superintendencia de la Economía Solidaria extendió la obligación de aplicar pérdida esperada para el cálculo del deterioro de la cartera a todas las organizaciones de segundo nivel de Supervisión a partir del año 2025 sin embargo ello representa graves inconvenientes para el sector más allá de las mayores provisiones:

  • Grandes cambios tecnológicos con enormes inversiones en desarrollo y adecuación del software, procesos y reglamentos ya que las ecuaciones y metodología de cálculo de la pérdida esperada NO es nada sencilla y depende no solo de muchos factores sino también del tipo de entidad, tipo de cartera y medio de recaudo.
  • El tema no solo será complejo para el sector, sino que ahora va a ser mucho más difícil para la Supersolidaria saber si se están haciendo correctamente los cálculos.
  • Los modelos no los entiende fácilmente los directivos, gerentes, revisores, contadores y empleados para hacerles revisión y seguimiento.

2. Análisis

Tomando como referencia un Fondo de Empleamos hicimos los cálculos del deterioro con la pérdida esperada para asociados y ex asociados vigentes y en mora con libranza y sin libranza para “consumo” (Ver Anexos). En conclusión, se debería reemplazar la pérdida esperada en los fondos de empleados y posiblemente en las demás entidades que no ejercen actividad financiera por otras medidas como las siguientes más sencillas dando un plazo de 3 años a todos para cubrir la brecha de provisiones que genera:

3. Conclusión

De lo anterior me surgen los siguientes comentarios y recomendaciones que comparto con todo el sector para que en sus mesas de trabajo y a través de los Gremios hagan llegar las reflexiones y propuestas a la Supersolidaria para que modifique la normatividad del SARC relacionada con la pérdida esperada:

  • Tradicionalmente el indicador de calidad de cartera por mora promedio en los fondos de empleados de todos los niveles es inferior al 3%.
  • La implementación de la pérdida esperada en los fondos de empleados implica enormes adecuaciones tecnológicas y operativas innecesarias para cartera libranza personas naturales cuya actividad es ser trabajador, empleado o pensionado.
  • La tabla propuesta anteriormente no requiere ajustes tecnológicos complejos, ni modelos matemáticos probabilísticos que no reflejan el riesgo real de la cartera del fondo.
  • El control sobre si los cálculos están bien o mal hechos por parte de las entidades vigiladas se va ha hacer muchísimo más complejo para la Supersolidaria
  • Los Fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto de renta así que el tema de deterioro resulta inocuo para efectos de renta.
  • La pérdida esperada solo cubre los fondos de empleados de categoría plena y en cambio el modelo propuesto más sencillo podría aplicarse a todos los niveles sin generar diferenciaciones que hace más complejo el control.

TODA LA ANTERIOR REFLEXION Y PROPUESTA DE SOLUCION TAMBIEN ES APLICABLE AL RESTO DEL SECTOR DIFERENTE DE LAS COOPERATIVAS CON ACTIVIDAD FINANCIERA.

Por lo tanto, propongo que nos unamos para que a través de los gremios se proponga derogar la pérdida esperada para entidades diferentes de cooperativas con actividad financiera y se establezca un modelo con porcentajes fijos de acuerdo con ésta tabla propuesta que se alinea con la perdida esperada calculada por el modelo de referencia vigente del Anexo 2 pero sin las complejidades tecnológicas, operativas y prácticas de la PERDIDA ESPERADA

Diego Betancour | Coach Encomia Solidaria

👇🏻 Descarga el estudio en Excel https://drive.google.com/drive/folders/1y_HEOsbvTRwd1271th2g77EEh5S4f4Uk?usp=sharing

Visita mi Blog https://diegobetancour.com.co/blog/

Comparte esta publicación con tus conocidos del sector 📤

Conoce nuestro programa de formación virtual 👇🏻

https://diegobetancour.com.co/programa-de-formacion-virtual/

3 Comentarios

  1. reynaldo carretero. presidente consejo .

    Diego,buen dia .para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito,como Multiacoop,aplica normalmente como lo exige la super? nosotros ya aprobamos una probicion mensual de dos millones hasta el 2025 para cumplir la norma. hicimos lo correcto? gracias por su respuesta ,saludos .

    Responder
    • Diego Betancour Palacios

      Totalmente..

      Responder
  2. Giovanny Antonio Melo

    Diego, me parece una excelente labor la de simular los diferentes escenarios de la PE para proponer porcentajes estandar, algo similar al SARL donde no tenemos que acudir al Haircut sino que hay un valor establecido, por mi parte desde el fondo de empleados de Oracle cuenta con nosotros para que hagamos la propuesta pues somos nosotros como entes vigilados quienes de verdad vamos a vernos beneficiados con esta propuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.