Que es y que no es el PESEM

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

marzo 2, 2022

La circular básica jurídica incluyó como una de las funciones de la Junta de Vigilancia, el seguimiento al PESEM en el literal e) del numeral 3 del capitulo X del Titulo IV:

“e: El órgano de control social y técnico, hará seguimiento permanente al Proyecto Educativo Socio-empresarial – PESEM de la organización, desde su construcción e implementación, hasta su evaluación; y será presentado a la asamblea general, con el apoyo de la administración y los comités, que respondan a este balance anual.”

Por otra parte, el documento CONPES 4051 del 27 de septiembre de 2021 que contiene la política pública para el Desarrollo de la Economía Solidaria establece en el numeral 14 como recomendación a la UAEOS: “f) Actualizar los lineamientos para la estructuración del Proyecto Educativo Social y Empresarial”.  Tal recomendación ya fue acogida e incluida en el plan de acción institucional y está proyectado que a septiembre de 2022 sean expedidos los nuevos lineamientos para elaboración del PESEM[1].

Y a todas éstas, entonces que es el PESEM?

Al respecto la Supersolidaria tiene dos respuestas en preguntas frecuentes a este interrogante:

“18. ¿Qué es el Pesem?  Toda organización solidaria debe preparar un proyecto educativo socio empresarial solidario (Pesem), que oriente la ejecución de actividades educativas, en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica como soporte del plan de desarrollo con el fin de alcanzar las metas sociales planteadas para los asociados, empleados, sus familias y la comunidad en general.[2]

15. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para la elaboración del Pesem? Para la realización del Pesem se deben tener en cuenta tres factores importantes: filosóficos (misión, visión, valores y objetivos), diagnósticos (análisis contextual, estratégico y autodiagnóstico) y diseño estratégico (programas y proyectos de la organización solidaria)[3].”

El PESEM no es en todo caso algo nuevo.  El DANSOCIAL (Hoy UAEOS) en conjunto con el Ministerio de la Educación Nacional lo menciona en el numeral 4 de la Directiva 31 de 2000 “ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN SOLIDARIA” así[4]:

“4. PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL Y EMPRESARIAL – PESEM – Toda organización solidaria debe contar con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno. Este plan estará sustentado en un Proyecto Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica de que trata el numeral 5º.del presente documento.

La organización solidaria llevará a cabo un balance social que permita establecer el impacto de la ejecución del plan de desarrollo, el cual será enviado a la entidad competente cuando ésta lo requiera. El balance social incluirá indicadores específicos de evaluación de la gestión educativa.

El organismo estatal rector de la economía solidaria expedirá los lineamientos generales con las correspondientes guías para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de las organizaciones solidarias apoyadas en los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales, así como del balance social.

El Proyecto Educativo Social y Empresarial -PESEM- debe darse a nivel de cada empresa asociativa o de manera integrada entre varias organizaciones.”

Del análisis de todos estos documentos y mi propia experiencia observo que las tres principales confusiones con el PESEM son las siguientes:

  1. ¿El PESEM es el Balance Social? NO. El PESEM es parte del Balance Social de la entidad cuando rinde cuentas a la Asamblea sobre el cumplimiento del 5° principio.
  2. ¿El PESEM son las actividades que se ejecutan con el Fondo de Educación? NO. El Fondo de Educación es una de las fuentes de financiación del PESEM pero las actividades que se desarrollan en sus 5 ámbitos podrían financiarse además con cargo al gasto, con cargo a otros fondos y con recursos de otras entidades.
  3. ¿El PESEM es la planeación estratégica? NO. El PESEM es la estrategia educativa que debe alinearse con los objetivos y estrategias del plan de desarrollo y estratégico.

Entonces el PESEM es obligatorio?

Si vemos la directiva 31 de 2000, la Circular Básica Jurídica, las respuestas de la Supersolidaria y el 5° principio: “Educación”, pues diría que sí, pero más que legalmente, estratégicamente es vital, es decir, la Educación es el agua, los nutrientes y los fertilizantes que nutren las raíces que sostienen el modelo.

De hecho, en los Proyectos de modificación a la CBJ T IV CAP VII 2.1.1 de finales del año 2021 la Planeación estratégica se vuelve obligatoria y en ella, el PESEM resulta indispensable:

“Con el paso del tiempo, la misión institucional y la dimensión de su importancia, se pierden, las decisiones que se adoptan en los órganos de gobierno se apartan o no guardan directa relación con la misma, por lo que se hace necesario, revisar periódicamente el acuerdo social por el cual se conformó la organización.

Por lo anterior, es importante que el consejo de administración o junta directiva, elabore un Plan Estratégico de Desarrollo a mediano y largo plazo, con la participación de los principales directivos de la organización, para aprobación de la asamblea general, acorde con el tamaño y características propias de cada organización. Este proceso es fundamental para establecer, en consenso, el compromiso colectivo de dirigir todos los esfuerzos individuales hacia un mismo propósito.”

👨🏻‍🎓 SEMINARIO TALLER | Proyecto Educativo Socio-empresarial 🏫 | PESEM

🗓️ 4 de marzo de 2022 🕗 8:00 a.m. – 12:30 p.m

Conoce todos los detalles e inscríbete: 👇🏻


[1] https://www.uaeos.gov.co/Planeaci%C3%B3n-gesti%C3%B3n-y-control/Planeaci%C3%B3n/Planes/Planes-integrados-2021/Plan-de-acci%C3%B3n-institucional

[2] https://www.supersolidaria.gov.co/es/faq/18-que-es-el-pesem

[3] https://www.supersolidaria.gov.co/es/faq/15-que-aspectos-deben-tenerse-en-cuenta-para-la-elaboracion-del-pesem

[4] https://www.uaeos.gov.co/sites/default/files/archivos/PESEM.zip

2 Comentarios

  1. MARIA LEONOR VALLES LEAL

    Buenas tardes doctor Betancourt, Mi nombre es Maria Leonor Valles, asistí al seminario dictado por ustedes a COOPBCH, sobre PESEM y otros temas relacionados. Desafortunadamente no me entere del seminario taller PESEM del 3 de marzo, que posibilidad hay que ustedes me envíen las memorias de ese taller, si tiene un costo por favor me informa el valor..

    Responder
    • Diego Betancour Palacios

      Hola Buenas tardes.

      Claro que si, con mucho gusto, es muy sencillo:

      A su correo procedo a enviarle las instrucciones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.