👊🏻Los retos del 2023 para el Sector Solidario

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario


octubre 18, 2022

Son multiples las incertidumbres que se ciernen sobre la economía mundial y por supuesto la Colombiana, motivo por el cual resulta fundamental simular bajo diferentes escenarios cuales podrían ser los impactos en nuestras entidades y las estrategias que podríamos adoptar para mitigar sus efectos negativos.  Veamos primero el panorama:

En el tema fiscal

El Gobierno actual se ha propuesto adelantar una gran cantidad de reformas sociales y económicas que requieren ampliar el gasto y el déficit fiscal en un momento en el que la ortodoxia económica aconseja lo contrario. 

Es decir, una gran cantidad de subsidios e inversiones requiere asegurar su financiación, sin embargo el panorama no pinta sencillo.  A pesar de que la reforma tributaria es un hecho y su recaudo esperado es de $22 billones, por otro lado una fuente importante de divisas e ingresos fiscales como lo es la explotación de petróleo y gas tiene un oscuro panorama debido a la suspensión de la exploración y a los mayores impuestos a este sector, lo que podría llevar a una reducción de la producción y a una pérdida de la autosuficiencia en petróleo y gas que tendría que importarse. 

Por supuesto, tendríamos entonces que reemplazar principal fuente de divisas en la actualidad que es la explotación de hidrocarburos y que además aporta billones en dividendos e impuestos a la nación y las regiones generando además 110 mil empleos. Estos recursos son necesarios para apalancar las inversiones que requieren las transformaciones a las que aspira el gobierno actual y que no resulta tan claro como se reemplazarían. 

Ya la pérdida del grado de inversión en el pasado y los confusos mensajes en esta materia explican el incremento en la tasa de interés que exigen los inversionistas extranjeros para adquirir los papeles de deuda del gobierno y el incremento del precio del dólar que resulta ser la moneda mas devaluada de la región.  En conclusión, el Gobierno deberá destinar más recursos del presupuesto nacional a pagar los intereses de la deuda pública por el aumento en la prima de riesgo y el encarecimiento del dólar.

Los empleados y pensionados con ingresos superiores a 10 SMLMV pagarán más impuesto de renta, además del incremento de la tarifa de impuesto a las ganancias ocasionales y del impuesto al patrimonio.

En el tema económico

La inflación anual a septiembre llega a 11,44% y seguramente superará el 11% para finales de 2022 destacándose que la inflación por nivel de ingreso es mayor al 13% en las personas de menores ingresos.  La inflación para 2023 se espera llegue a niveles de 8% y para 2024 todavía esté por el orden de 5-6%, superando el rango máximo meta del Banco de la República que es 4%.

En general los hogares Colombianos de Clase Media hacia abajo han perdido y continuarán perdiendo una gran porción de su capacidad de pago y consumo generando una caída en la demanda interna, lo cual se traducirá para 2023 en un crecimiento nulo o negativo y posiblemente a un aumento del desempleo.  Veamos por qué:

1️⃣ En los ultimos 12 meses el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado 27%, el de la energía 27%, el de Bienes y servicios del hogar 16% y el de restaurantes y hoteles 16%.  Es de esperarse que el invierno para el último trimestre del año y el incremento de los precios de la gasolina, así como el encarecimiento del dólar agreguen más presión al precio de los alimentos.

2️⃣ La gasolina corriente se incrementará especialmente durante el 2023 hasta llegar a duplicar su precio promedio frente al periodo 2021 – 2022.

3️⃣El salario mínimo no puede incrementarse por debajo de la inflación que estará por el orden del 11% y con la productividad debería ajustarse alrededor del 13% pero con las expectativas frente al actual gobierno y el hecho real de que justo a los hogares de menores ingresos los ha golpeado más duro la inflación, no se descarta un reajuste entre 15-20%.  Ello encarecerá para la clase media – alta el valor del servicio doméstico, jardineros, los servicios de vigilancia, mantenimiento y aseo de edificios y conjuntos habitacionales cerrados, por lo que seguramente incrementará también el costo de la administración, al igual que encarecerá la mano de obra de muchas empresas.  Es de esperarse por tanto que pueda tener un efecto negativo la creación de nuevos puestos de trabajo.

4️⃣Los arrendamientos también se incrementarán en niveles cercanos o superiores a la inflación del 11% al igual que las mensualidades de los colegios privados, textos escolares, útiles y uniformes, vestuario y calzado.

5️⃣Por el lado de la Vivienda, los materiales muchos de ellos importados, debido al incremento del costo del dólar y de los precios internacionales han hecho inviables muchos proyectos en las condiciones actuales, por lo que se está inclusive devolviendo el dinero a quienes compraron sobre planos y la dinámica de la construcción se prevé mucho más lenta.  Por otro lado el incremento del SMLMV en un 15% incrementará el precio de la Vivienda VIS en 15% (150 SMLMV en conurbaciones superiores a 1 millón de habitantes) que sumado a las altas tasas de interés de la Vivienda seguro harán inviable para muchos hogares su adquisición en el 2023.  Para 2022 adicionalmente desde septiembre se agotaron los subsidios de MI CASA YA y para 2023 se anuncia no habrá subsidios de tasa para NO VIS.

6️⃣Las tasas de interés se han incrementado en lo corrido del año 9 puntos porcentuales anuales para las tarjetas de crédito, 6 puntos para libranza y 4 puntos para Vivienda.

7️⃣ El Banco de la república incrementó su tasa del 1,7% a 10% y antes de que termine este año podría llegar al 12% con lo cual las tasas de los CDT superan el 10% a 90 días, 13% a 180 días y 15% a un año, encareciendo el costo de las captaciones y por supuesto duplicando el costo de los créditos bancarios para las empresas (comerciales), frente a lo observado en 2021.

Las esperanzas están fincadas en que el Gasto Público, la reforma agraria, los subsidios y las inversiones compensen la caída en la demanda interna y generen unas nuevas dinámicas en el agro y en la micro y pequeña empresa o lo que el Gobierno llama “Economía Popular” y que de lograrse los objetivos perseguidos debería reducir el hambre, la pobreza, hacer más equitativa la distribución de la riqueza y generar nuevas dinámicas económicas que resulten favoreciendo todos los sectores productivos, sin embargo, por ahora, todo esto es una expectativa que requerirá varios años para concretarse.

Otras ambiciosas reformas de gran calado que forman parte del plan de gobierno y transitan por el Congreso sin mayor dificultad y que implican enormes cambios económicos y sociales que esperemos salgan bien para todos son:

  • La reforma a la salud con la expectativa sobre la eliminación de las EPS y los planes de medicina prepagada
  • La eliminación del régimen privado de ahorro individual en pensiones.
  • La reforma política
  • La reforma agraria
  • La paz total con todos los grupos ilegales y pandillas
  • La legalización de la marihuana con fines recreativos (y las novedosas propuestas sobre legalizar la Coca)

Y Al sector Solidario como le va en éste panorama

Los impactos que cada entidad deberá evaluar en sus presupuestos son los siguientes:

👉🏻 Incremento de los gastos de personal con reajustes superiores del 15% para quienes devenguen el salario mínimo y evaluar cual sería el ajuste probable de las demás personas que trabajan en la organización que de no reajustarse el 11% en la práctica le estarían reduciendo el salario.

👉🏻Incremento en los gastos de funcionamiento: servicios públicos, arrendamientos, vigilancia, aseo etc.

👉🏻El valor de los gastos de asamblea y eventos presenciales se incrementará mucho más.

👉🏻El valor de los auxilios indexados al SMLMV o el valor de los obsequios y actividades también será mayor.

👉🏻Existe el riesgo de aumento de retiro voluntario de asociados que buscan cuadrar sus deterioradas finanzas familiares buscando liberar flujo de caja y pagar menor cuotas de créditos, aportes y ahorros así como de asociados sin crédito que tienen altos volúmenes de aportes y ahorros permanentes o a la vista y contractuales que no devengan intereses o no se revalorizan.  Deben tener presente que sumando la inflación del 2022, 2023 y 2024 la desvalorización de los aportes será aproximadamente del 25%( 11% + 8% + 6%).

👉🏻Algunos sectores específicamente podrían tener despidos por las reformas adelantadas como son el sector de las EPS, el sector minero energético entre otros y existen riesgos sobre el empleo en sectores como el Financiero y la Vivienda aunque en general con una recesión inminente en EEUU, Europa y posiblemente en Colombia, es de esperarse que en muchos sectores se genere algo de desempleo motivo por el cual se incrementan los retiros forzosos y el riesgo de crédito.

👉🏻La demanda de crédito se va a disparar buscando los menores costos de financiación del sector solidario aumentando la presión sobre la liquidez.

👉🏻 Adicional a lo anterior, si no se reajustan las tasas de interés de los CDAT existe alto riesgo de que se retiren los recursos buscando mejores rentabilidades.

👉🏻Endeudarse con el sistema financiero será mucho más costoso pues una tasa DTF + 5 a 7 puntos equivale a 16% – 18% de costo efectivo anual que no da margen de intermediación para muchas entidades.

👉🏻Normativamente las entidades de nivel 1 y 2 deberán incrementar las provisiones en los próximos años por la aplicación de la pérdida esperada.

👉🏻En la hoja de Ruta de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda publicada en junio de 2022 se plantea unificar la supervisión del subsector de ahorro y crédito compuesto por cooperativas con actividad financiera, fondos de empleados y mutuales con ahorro y crédito, creando para ellas también la obligación del seguro de depósito.

👉🏻Los fondos de empleados serán gravados con el 20% de impuesto a la renta sobre ingresos obtenidos de actividades comerciales.

👉🏻La DIAN incrementará sus controles, especialmente a los gastos y su relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad, incrementando el riesgo legal para las Cooperativas y mutuales que registran con cargo al gasto programas sociales, celebraciones, obsequios y similares.

👉🏻Los bancos digitales y plataformas digitales de crédito continuarán fortaleciéndose en Colombia.

Cuáles son los Consejos para el presupuesto 2023

✅Simular escenarios a largo plazo 2023-2025

✅Tomarse en serio la identificación, evaluación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos. Más alla de si le resultan aplicables o no los modelos de referencia que dispuso la Supersolidaria, el panorama actual supone riesgos de liquidez, operativos, legales, de mercado y de crédito para todas las entidades en mayor o menor grado que deben ser gestionados oportunamente.

✅Austeridad en el gasto.

✅Incremento de las tasas de interés tanto de crédito como de ahorros.

✅Fortalecimiento del capital institucional

✅Venta de activos improductivos para capital de trabajo en reemplazo de endeudamiento bancario.

✅Afianzamiento de la cartera en reemplazo de los codeudores, hipotecas o prendas.

✅Comunicación con los asociados para informar permanentemente de planes, resultados y estrategias de choque como por ejemplo: colas y mayores tiempos de espera para el desembolso de los créditos.

✅Capacitación en finanzas personales para asociados y sus familias, elaboración del presupuesto familiar 2023.

✅Refinanciación de cartera de asociados con afectación de su capacidad de pago

✅Reducción o suspensión de lineas de crédito de largo plazo y cuantías individuales altas.

✅Tasas diferenciales y sistema de beneficios y retornos más equitativo acorde con el monto de aportes y ahorros y/o de la antigüedad del asociado que estimule la permanencia a largo plazo en la entidad: Esta pregunta me la hizo alguien hace unos años: “Si da lo mismo tener 1 año que 10 años, si da lo mismo utilizar los servicios o no utilizarlos, si da lo mismo tener alto monto y volumen de operaciones con la entidad que tener uno bajo porque al final las condiciones son las mismas y los retornos son los mismos entonces por qué no retirarme y reingresar luego con menos aportes o tener los beneficios aquí y el crédito alla?.  Esta pregunta podría estársela haciendo algunos asociados.

Por todo lo anteior es necesario que elabores un buen presupuesto y realices las proyecciones financieras. Inscribete al seminario taller 📝 Elaboración de presupuesto 2023 y proyecciones detalladas 2024 Sigue el enlace: 👇🏻

https://diegobetancour.com.co/producto/elaboracion-de-presupuesto-2023-y-proyecciones-detalladas-2024/

Diego Betancour | Coach Sector Solidario

4 Comentarios

  1. José Alfredo Gómez

    Gracias Diego, en otro momento éste análisis parecería el guion de una película conspirativa, hoy es nuestra realidad, nos aproximamos a la Tormenta Perfecta con el agravante que quienes tienen el timón al parecer están mas obsesionados con acelerar y dirigirse de frente a la tormenta, y al parecer el barco no lleva salvavidas; futuro incierto para el 2023 – 2024

    Responder
  2. FLAMINIO GONZALEZ V.

    Muchas Gracias por los comentarios

    Responder
  3. Elìas Dimatè Pèrez

    Deseo precisar si los Fondos y las Cooperativas y las Mutuales pueden actuar como aseguradoras , pagando los servicios exequiales a proveedores del ramo, siendo autoaseguradores.

    Muy amables por su ayuda y sapiencia.

    Responder
    • Diego Betancour Palacios

      FONDOS MUTUALES QUE SE ASIMILAN A SEGUROS – ARTÍCULO 72 DE LA LEY 79 DE 1988

      Los fondos mutuales ya constituidos que cubren riesgos contingentes y cuyos siniestros, retribuciones o indemnizaciones se asimilan a seguros, podrán seguirlos operando siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 72 de la ley 79 de 1988. Las cooperativas que a la fecha de expedición de la citada ley manejaban riesgos contingentes asimilables a seguros, podrán continuar haciéndolo, siempre y cuando apliquen las bases técnicas actuariales para calcular tanto la reserva de liquidez como la reserva matemática, contratados con organismos especializados en el ramo.

      A lo anterior se suma lo señalado en concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado del 16 de agosto de 2005 Radicado 1660 AG 1605 PAS dirigido a Dansocial en el que se precisa: “las Cooperativas que venían prestando directamente servicios de previsión, asistencia y solidaridad, antes de la entrada en vigencia del la Ley 79 de 1988 podían seguirlo haciendo e incluso adicionar o complementar estos servicios, sujetándose a los requisitos de solvencia y capacidad económica que les exija la autoridad competente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que asuman por ese concepto”.

      El cálculo de la reserva de liquidez se hará mensualmente y la reserva matemática se hará con una periodicidad de, por lo menos, una vez al año para garantizar la liquidez en el pago de siniestros y el aseguramiento de los futuros siniestros.

      Después de la expedición de la Ley 79 de 1988 no está permitida la constitución de esta clase de fondos mutuales que manejan riesgos contingentes asimilables a seguros.

      Lo invita tambien para que se conecte todos los lunes de 8 a 9 en nuestro Consultorio Solidario. Ahi podrá tambien formular preguntas: https://diegobetancour.com.co/consultorio-solidario/

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *