¿Tus directivos están preparados para asumir retos?

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

agosto 12, 2020

La coyuntura económica y social que atraviesa el país con ocasión de los efectos negativos que ha tenido en el crecimiento económico, en el empleo y en el recaudo tributario requerirá no solo medidas de impulso a la economía como la rebaja en las tasas de interés y la promoción de la Vivienda, sino que además implicará otros programas de reactivación con reformas tributarias y legales.

Ello supone un manejo prudencial del riesgo de crédito y de liquidez y simultáneamente la necesidad de reactivar la colocación de créditos con estrategias de fidelización y retención de los asociados con mejor perfil de riesgo.

En general, se espera un panorama de mucha competencia con el sistema financiero para el 2021 dada la amplia liquidez de que goza el mercado por los créditos otorgados por el Banco de la República al sistema financiero, la reducción del encaje bancario y la menor colocación de crédito en el 2020, lo que supone mucho más dinero para el sistema financiero con las mismas entidades financieras pero muchos “clientes” menos dado que el desempleo supera el 20%.

Lo anterior coincide con la implementación del Sistema Integral de Administración de Riesgos de los cuales en 2019 y 2020 se implementaron SARLAFT y SARL pero en los próximos dos años deberá implementarse SARC, SARO y SARM, además de la reforma total a la circular Básica Contable y Financiera.

Tus directivos están preparados para asumir esos retos?  Están actualizados? No te pierdas nuestros eventos de formación.

1 Comentario

  1. YUNEIDA BENAVIDES ROMERO

    Doctor
    DIEGO BETANCOUR

    En la Cooperativa Multiactiva El Bagre estamos interesados en una cotizacion para directivos y asociados como la que se desarrollo en el mes de agosto. «Entrenamiento a directivos y comites» para un numero de 25 a 30 personas. Muy amable por su informacion.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BORRÓN, CUENTA NUEVA E INSOLVENCIA: OPORTUNIDAD O RIESGO, Depende de TI

BORRÓN, CUENTA NUEVA E INSOLVENCIA: OPORTUNIDAD O RIESGO, Depende de TI

Cual es el riesgo para las entidades del sector solidario?  Que muchos deudores se declaren insolventes arrastrando sus obligaciones a esta negociación en la cual, inclusive aunque la deuda esté respaldada con aportes sociales y ahorros permanentes, éstos entran a formar parte del patrimonio del deudor para liquidar en la insolvencia, así que si del total de deudas, las de la entidad solidaria solo representan el 10% del total, le corresponderían solo el 10% de tales aportes y ahorros permanentes.

leer más