⚠️Millonaria multa a una Cooperativa por no presentar a tiempo los informes a la UIAF

julio 10, 2023

Diego Betancour Palacios

Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el País principalmente del sector solidario

Muchas organizaciones solidarias subestiman la gravedad y las consecuencias de no informar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Esto puede deberse a varias razones:

  • Desconocimiento: Algunas organizaciones no tienen claridad sobre qué informes deben presentar y cómo hacerlo correctamente.
  • Confianza: Existe la creencia interna en la organización de que el sistema para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo (SARLAFT) está funcionando de manera adecuada. (lo mas común)
  • Indiferencia: Los administradores subestiman la importancia administrativa y el respeto a las normas, sin comprender su relevancia y consecuencias.

Como Oficiales De Cumplimiento, Gerentes y Revisores Fiscales del SECTOR SOLIDARIO, debemos estar atentos para evitar caer en alguna de estas tres situaciones, ya que pueden acarrear consecuencias muy onerosas para la organización. Esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente en una entidad de nuestro sector debido al desconocimiento, la confianza y la indiferencia.

El desconocimiento surge de la falta de claridad sobre qué informes deben presentarse a la UIAF y qué metodologías se deben aplicar para cumplir adecuadamente con esta obligación. No se trata únicamente de enviar el informe, sino también de contar con pruebas que respalden las decisiones tomadas. Una de las principales fallas que he observado en el sector es que los oficiales de cumplimiento no tienen un conocimiento completo de los instrumentos del SARLAFT, lo cual puede ser consecuencia de falta de recursos o herramientas adecuadas para gestionar el riesgo.

La confianza surge cuando una organización ha implementado un sistema y cree que este funciona correctamente. Sin embargo, en realidad, es en esta etapa donde suelen presentarse más fallas técnicas, como fallas en la debida diligencia, la falta de actualización mensual del modelo de consolidación, una segmentación inadecuada de los factores de riesgo y la ausencia de parámetros guía para detectar operaciones inusuales y esto trae como resultado una falta de seguimiento de las operaciones.

Además, existe la percepción equivocada de que el SARLAFT no aporta progreso a la organización, sino que se trata simplemente de una obligación que hay que cumplir. En realidad, este sistema permite a la organización ser más precisa en el manejo de las bases de datos, lo que a su vez puede hacer más eficientes otros procesos, como la gestión del riesgo crediticio o el fortalecimiento de programas de atención al asociado. Un mejor conocimiento de los asociados permite ofrecer un servicio de mayor calidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Debido a la combinación de estas tres situaciones, lamentablemente, hemos sido testigos de una sanción millonaria impuesta a una organización solidaria por no presentar informes a la UIAF. Como lo vemos en la siguiente imagen tomada de una resolución sancionatoria

Lo más preocupante es que aún hay muchas entidades que ni siquiera saben que están incumpliendo y bueno en cualquier momento podrían ser requeridas por la Supersolidaria, iniciándose así un proceso que podría resultar en sanciones institucionales o administrativas según lo estipulado en la ley 454 del año 1998 hasta de 200 S.M.L.MV.

En este momento, también existe un riesgo operativo y legal en las organizaciones debido a los nuevos cambios en los informes que deben presentarse a la UIAF, incluyendo nuevas frecuencias como por ejemplo: el informe de transacciones que en este momento debe presentarse mensualmente o el informe de productos que debe presentarse en algunas entidades mensualmente, en otras trimestralmente o semestralmente, el punto es que justo en este mes de JULIO todas las organizaciones deben presentar todos los informes a la UIAF y Por lo tanto, es de vital importancia que todas las organizaciones conozcan qué deben presentar y cómo se debe organizar la información. Muchas entidades subestiman estos informes y esperan hasta el último día o incluso después del plazo para comenzar a construirlos y lo que es cierto, es que es sumamente complejo, ya que requieren reportar todos los movimientos de aportes, cartera, captaciones y bienes y/o productos comercializados solo por hablar del NUEVO informe de productos.

Por todas estas razones, los invitamos a inscribirse en nuestro seminario taller «Construcción del Informe de Productos UIAF: eficiencia y cumplimiento» que se llevará a cabo el viernes 14 de julio de 2023. Para inscribirse, pueden seguir el enlace a continuación. 👇🏻

Seminario Taller Construcción del Informe de Productos UIAF: eficiencia y cumplimiento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *