Actualmente nuestras entidades están expuestas a diferentes situaciones de riesgo cuando tenemos en contexto el SIAR (Sistema integral de administración de riesgos) una de ellas es el riesgo de lavado de activos y/o financiación al terrorismo SARLAFT, regularmente cuando escuchamos esta palabra no pensamos que pueda llegar a ocurrir en nuestro Fondo de Empleados, Cooperativa Mutual o cualquier entidad de nuestro sector, lo cierto es que el riesgo de que esto ocurra aun siendo indirectamente es muy probable y los esfuerzos deben estar abocados a disminuir la probabilidad y/o el impacto en caso tal de que ocurra.
El sarlaft en cada una de nuestras entidades como mínimo debe tener armonizados ocho elementos como por ejemplo:
- Políticas
- Procedimientos
- Documentación
- Estructura organizacional
- Órganos de control
- Infraestructura tecnológica
- Divulgación de información
- Capacitación
Cada uno de ellos debe estar documentado en el manual Sarlaft, este documento es la guía para la gestión integral del riesgo. Por lo regular se desconocen las políticas, procedimientos y sus subelementos entre ellos los mecanismos y los instrumentos que para que estos funcionen adecuadamente deben contar con 4 niveles de información, la documentación mínima que se debe tener para dar muestra del cumplimiento del sistema, las responsabilidades de la Junta Directiva o Consejo de Administración, Representante legal y Oficial de cumplimiento, la labor del revisor fiscal, lo que se requiere en cumplimiento de la infraestructura tecnológica en donde para esto no se requiere un SOFTWARE o Aplicativo de riesgos, los reportes internos y externos que apropósito según la circular externa 032 del 2021 tuvo cambios y por ultimo los planes de capacitación en donde cada vez son más las entidades que son visitadas por la Supersolidaria y uno de los elementos que siempre exigen son los planes de capacitación tanto del año 2020 como lo programado para el año 2021 con su respectiva evidencia.
Adicional a estos elementos si la entidad del sector solidario pertenece al ámbito de aplicación 1.1 es decir que es una organización; especializada de ahorro y crédito, Cooperativa multiactiva e integral con sección de ahorro y crédito, Fondo de Empleados del primer (1°) nivel de supervisión, clasificado en categoría plena, Fondo de empleados del segundo (2°) nivel de supervisión cuyo vínculo de asociación difiera del generado exclusivamente por una misma empresa, Asociación Mutual, Cooperativa especializada, multiactiva e integral sin sección de ahorro y crédito, organización clasificada en el primer (1°) nivel de supervisión, Organismos de carácter económico de 2° y 3° nivel de supervisión, organización vigilada clasificada en el 2° nivel de supervisión que tengan activos iguales o superiores a $10.000 millones deben tener una metodología para la aplicación de las etapas del Sarlaft (Matriz de riesgo inherente) además de unas condiciones especiales a tener en cuenta para el nombramiento del oficial de cumplimiento.
En reiteradas ocasiones se identifican manuales que por su contenido no da muestra de contener todos estos elementos y peor aún aunque estén documentados sus empleados y/o directivos desconocen de que se tratan y como contextualizarlos en la entidad, es por esto importante resaltar y permanente participar en los procesos de capacitación que anualmente la Cooperativa, el Fondo de Empleados o la Mutual ofrece a sus directivos y empleados no solo para cumplir con la normatividad sino para poder comprender el riesgo desde el proceso misional en el que se participa.
Los invitamos para que revisen en sus entidades que ámbito de aplicación les rige para el SARLAFT y como dan cumplimiento a lo estipulado en el Capitulo XVII titulo V de la Circular Básica Jurídica ya que cada vez la regulación es más estricta y se evidencian más visitas de la Supersolidaria revisando temas puntuales como por ejemplo el SARLAFT. También los invitamos para que participen en el seminario de ACTUALIZACION DIRECTIVOS Y EMPLEADOS SARLAFT 2021 – GRUPAL este sábado 20 de noviembre a partir de las 9 a.m. en donde el objetivo es Entregar a los directivos y empleados del sector solidario elementos conceptuales y prácticos que les permita comprender mejor el rol que cada uno desempeña en la prevención de que la entidad pueda ser utilizada en el delito de lavado de activos y la financiación del terrorismo y así fortalecer su compromiso de mantener una cultura de prevención al interior y de colaboración con las autoridades frente a éste delito.
Conoce todos los detalles e inscribe a tu entidad 👇🏻
https://diegobetancour.com.co/project/seminario-de-actualizacion-directivos-y-empleados-sarlaft-2021/ 👌🏻 No te quedes sin cumplir con esta obligatoriedad.
0 comentarios